El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal -presentado ayer como "la mano derecha" del presidente Mariano Rajoy en cuanto a la planificación económica del país-, asume que la recuperación implica un alza de la precariedad laboral que se produce en "todos" los procesos de mejora, pero que disminuirá, previsiblemente, cuando se "consolide" el auge de la economía.

Así respondió Nadal al argumento esgrimido desde los sindicatos por la creciente precariedad laboral tras defender que la recuperación va a más y contraponer la prosperidad previa a la crisis, que atribuyó a una expansión del endeudamiento, a la mejora que percibe en la economía, fundamentada tanto en la austeridad como en un aumento de la competitividad de la actividad española en general que se materializa, sobre todo, a través de las exportaciones. También es visible en el alza de las contrataciones laborales, aunque "no sean tan buenas" como desearía el Ejecutivo central, admitió.

En todo caso, matizó que el aumento de la precariedad se produce en un contexto de bajada de precios de los bienes de consumo en general y de otros como la vivienda que "ahora cuestan menos que hace años atrás", por lo que sueldos menores actuales pueden comprar más hoy que antes, mientras que el Estado, añadió, mantiene el estado de bienestar, "que no ha sido fácil".

Nadal, que acudió a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para participar en el foro de análisis y debate "Diálogos de economía y empresa", no contaba con datos concretos de la economía canaria ni previsiones específicas para las Islas, una situación que solventó al afirmar que cabe esperar que con la mejora la economía española en general también crezca la del Archipiélago.

Ante un auditorio muy concurrido por cargos canarios del PP que respaldaron sin fisura sus planteamientos -formación de la que Nadal es secretario de Economía-, señaló, en todo caso, que la recuperación en las Islas es "evidente" a través de las actividades de más apertura, como el turismo.

En un tono didáctico, insistió a los empresarios asistentes -y a los suyos- en que lo "peor" de la crisis ya pasó, en alusión al cambio de ciclo de destrucción de empleo por el auge de las contrataciones.

"Queremos ahora que el aumento del empleo vaya más rápido, pero esto no se consigue de un día para otro", advirtió tras resaltar la mejora del mercado laboral también en Canarias, una situación que hizo extensiva a las afiliaciones a la Seguridad Social.

Sin entrar en el fondo de la polémica sobre si el empleo que crea el turismo canario es el adecuado -como defiende la patronal sectorial- o insuficiente -como señalan los sindicatos-, Nadal dejó claro que el Gobierno central aboga por que en el país se cree el mayor empleo posible "y de la mejor manera".