El portugués Manoel de Oliveira cumple mañana, jueves, 106 años como el cineasta en activo más veterano del mundo y encumbrado como uno de los nombres de culto del cine europeo de los últimos 50 años.

Autor de más de 60 obras entre documentales, cortos y largometrajes, Manoel Candido Pinto de Oliveira será homenajeado con la exhibición de tres cintas relacionados con su Oporto natal: el documental mudo "Douro, Faina Fluvial" (1931), "O Pintor e a Cidade" (1956), "Painéis de Sao Vicente de Fora - Visao Poética" (2010).

La productora y distribuidora Midas Filmes completa el tributo con el estreno en Portugal del medio-metraje "O Velho do Restelo", una de sus más recientes producciones estrenada en el Festival de cine de Venecia en septiembre de este año.

La película vuelve a reflexionar sobre la historia de Portugal, uno de sus temas preferidos, a través de una interpretación de los textos de Luís de Camões y Miguel de Cervantes, y de los portugueses Teixeira de Pascoaes y Camilo Castelo Branco.

A pesar de no ser un éxito de taquilla, el cine pausado y reflexivo de Oliveira goza de prestigio en los círculos de cine de culto en Europa, como en Francia, que le acabó de distinguir con la Legión de Honor francesa.

Grandes festivales del antiguo continente, como el de Cannes, Venecia y Berlín, ya han premiado la carrera del director portugués quien ha trabajo con actores de la talla de John Malkovich, Catherine Deneuve y Marcello Mastroianni, en filmes como el Convento" (1995) o "Viaje al principio del mundo" (1997).