Alejandro Martínez, que contará con todos sus efectivos para el derbi, con la conocida excepción del exterior Saúl Blanco, indicó en la rueda de prensa celebrada en el Iberostar Grand Hotel Mencey que “desconozco cómo están ellos –en alusión a los jugadores del Gran Canaria–; solo conozco que los míos están bien”, señaló.

“Sabemos que vamos a una cancha muy complicada y que jugamos contra un equipo igual de complicado, que en partido de la Eurocopa ya recuperó a todos sus lesiones, a falta solamente de saber el estado de Tomás Bella, si bien ya han demostrado que sin la presencia del base son capaces de competir, hacer las cosas bien y de ganar. Un conjunto muy largo, con muchos centímetros, con mucha presencia física en todos los puestos en el campo y un rival. ¿Quién llega mejor?, pues no lo sé. Estamos a una victoria de ellos, no a catorce, jugamos a un partido nada más y en su campo... Creemos que tendremos nuestras oportunidades para ganar el partido, pero seguro que Aíto pensará lo mismo que yo. Hay que jugarlo y al final ver quien ha hecho más méritos para llevarse la victoria”, comentó el entrenador canarista.

Preguntado por la veteranía que se sienta en el banquillo amarillo canarión, Aíto García Reneses, Alejandro Martínez señaló: “Más que por los años que lleva en la Liga Aíto destaca por la calidad como entrenador y por haber sido siempre un poco adelantado en el tiempo con sus innovaciones que luego muchos hemos copiado. Yo llevo algo más de setenta partidos en esta competición y él superó ya el millar, siendo el entrenador que más partidos ha dirigido en la ACB. Le tengo muchísimo respeto porque, insisto, es un grandísimo entrenador, lo que permite al Gran Canaria tener otra de las armas, además de esa profundidad de su banquillo. En los últimos años el Gran Canaria ha tenido a tres de los mejores entrenadores de esta Liga, Salva Maldonado, Pedro Martínez y Aíto García Reneses. Será un reto para los entrenadores del Iberostar Tenerife tratar de hacer las cosas bien”, comentó el técnico del plantel del Santiago Martín.

Indicó que a pesar de la posible ausencia de Bella “nos vamos a encontrar con el mejor Gran Canaria, no tengo la menor duda. Ellos están clasificados para la Copa del Rey por ser los organizadores pero quedan 24 partidos y solo han ganado cuatro. Tienen que mirar hacia los play-off y considero que tendrán claro que no se pueden seguir dejando más victorias en casa precisamente por ser un equipo construido para hacer grandes cosas esta temporada, tanto en Europa como en la liga española. Por eso estoy seguro que el domingo nos vamos a encontrar al mejor Gran Canaria”, dijo.

Preguntado si hay un favorito para este derbi, indicó: “El Gran Canaria por la condición de jugar en casa. Pero nosotros ya hemos ganado tres encuentros como visitante, incluso sabemos lo que es ganarles en Liga, lo que sucedió el año pasado en el Santiago Martín. Si miramos el antecedente más reciente en su cancha le empatamos en un amistoso. Creo que va a ser un encuentro duro e intenso para los dos equipos”.

Habló de la respuesta que va a dar el público a este siempre apasionante derbi canario e hizo referencia al grupo de seguidores que tendrá su equipo en las gradas del Gran Canaria Arena.

“Jugar en campos llenos, con el público apretando, siempre es motivante. Entre los aficionados estarán en el tercer anillo un reducto de seguidores de nuestro equipo, quienes harán el esfuerzo de desplazarse hasta Gran Canaria. Esa gente sabe que su presencia será una motivación más para jugadores y técnicos”, comentó.

La diferencia notable con los otros dos encuentros de liga anteriores la marca el escenario, pasando del coqueto y ensordecedor CID al inmeso Gran Canaria Arena.

“En el Centro Insular, ya sean 2.000 o cuando se llenaba y se ponían a apretar se oía muy bien. Una cancha muy húmeda al tener una piscina debajo. No sé si el ambiente que se vivía allí se podrá conseguir arriba. Esta instalación es mucho más grande, no sé la sonoridad que tiene, pero estoy convencido que ante Real Madrid, Barcelona o cuando llega el derbi el club intentará que las gradas están prácticamente llenas. Y si 9.000 personas se ponen a animar la presión será notable, aunque particularmente me gusta mucho más jugar en estos ambientes y que se viva el partido con pasión en la grada”, puntualizó.

En lo que se refiere al juego del “Granca”, Martínez manifestó: “Juegan muy parecido a la temporada pasada con Pedro Martínez. Los que hayan visto al Manresa la semana pasada verán muchas similitudes en el juego ofensivo del Gran Canaria; es un equipo que hace bastante situaciones de juego libre, de mucho bloqueo directo lateral, de situaciones de inversión de balón y bloqueo en el lado contrario. Están acostumbrados a ello porque tanto los grandes como los bases son gente que ha jugado con un sistema parecido y eso les hace tener muchísimas facilidades para anotar, no en todos los partidos, no dependiendo de Kuric, Oliver, Kendall o de Tavares y cualquier jugador te puede hacer 20 puntos, o nadie irse a esa cifra y acabar siete u ocho jugadores con 7 puntos. Ahí debes tener mucho cuidado porque no te tienes que dedicar especialmente a un jugador tirador compulsivo sino que debes estar atento a todos”, indicó Martínez.
El técnico del Iberostar Tenerife no ve a jugadores de la calidad de Oliver o Tomás Bellas poniéndose nerviosos en situación comprometida en los minutos finales del partido. “Al contrario, les motiva más esas situaciones en las que nosotros podamos estar cerca en el marcador. Tampoco veo a Urtasun, Eulis Báez y otros que les pueda ese posible final apretado. Nuestro objetivo es llegar con opciones, pero repito que la experiencia del rival, la del propio Aíto, les hará jugar con normalidad”.
Hizo referencia al respeto que existe entre las dos aficiones. “Sí, la verdad es que tanto aquí como en Las Palmas se ha vivido un gran ambiente, siempre marcado por el respeto, tanto entre las dos aficiones como entre jugadores, técnicos y los dos clubes, incluso con reconocimientos mutuos de una afición a la otra, con cánticos al final de los partidos que son emocionantes y muy bonitas de presenciar en una cancha. Seguro que el domingo será otra vez así, aunque durante los 40 minutos no creo que seamos muy amigos y cada equipo, cada afición estará volcado para que el triunfo les sea favorable”, concluyó Alejandro Martínez.