El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha acusado hoy al Ministerio de Industria de actuar en "connivencia" en la polémica sobre las prospecciones petrolíferas y ha opinado que su titular, el canario, José Manuel Soria, "ha traicionado a su pueblo".

"Alguna vez nos enteraremos de qué connivencia hay entre el departamento de Industria del Gobierno de España y Repsol, el tiempo dirá qué connivencia hay ahí", ha afirmado el presidente autonómico al ser preguntado por el respaldo que el ministro ofrece a la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas al archipiélago.

Rivero considera que, en este asunto, el Ministerio ha actuado "con precipitación", buscando "darle la máxima velocidad a las prospecciones" con el objetivo de "salvar toda la nueva legislación europea y poner en manos de Repsol, en unas condiciones absolutamente irregulares, la posibilidad de que lleve a cabo este proceso de investigación".

Desde esta opinión, el presidente no ha descartado que su Ejecutivo pueda llegar a denunciar a José Manuel Soria por algún presunto delito en relación con la actuación de Industria, en el marco de las acciones penales que proyecta promover contra quienes han participado en la autorización de los sondeos petrolíferos.

No obstante, ha matizado que será un equipo jurídico que el Gobierno planea contratar para que lleve a cabo esas actuaciones en su nombre el que decidirá "a qué funcionarios y a qué autoridades se puede implicar en lo que se considera un delito".

Rivero no ha precisado qué delitos cree que han podido cometerse en este expediente, pero ha insistido en que los servicios jurídicos de su Ejecutivo "entienden que hay una clara arbitrariedad en las decisiones del Gobierno de España" al corroborar el informe de impacto ambiental que Repsol presentó en favor de sus proyectos.

En todo caso, ha querido añadir que "lo que sí se puede decir claramente es que José Manuel Soria ha traicionado a su pueblo, ha traicionado a la mayoría de los canarios".

Y, además, ha salido al paso de la exigencia de respeto a los jueces que le formuló públicamente ayer el ministro después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimara una petición de suspensión cautelar de las prospecciones.

Según Soria, el Gobierno canario actúa como "los malos equipos de fútbol", que "echan la culpa al árbitro" cuando pierden.

Rivero ha replicado al ministro que "hay partidos donde los árbitros son un desastre, tienen un mal día", y ha argumentado que el desacuerdo de su Ejecutivo con ese auto del TSJC lo respalda el hecho de que "en este caso hay un voto particular que es contundente" y aboga por paralizar los sondeos petrolíferos.

"Yo he dicho que hay sentencias judiciales que podrían ser ajustadas a Derecho pero no son ajustadas al sentido común", ha insistido.

A su juicio, eso sucede en este caso, "porque lo que ha pedido el Gobierno de Canarias son medidas cautelares para que se suspenda el proceso de extracción" hasta que el tribunal resuelva el fondo del recurso, ya que "no tiene ningún sentido que se permita seguir llevando a cabo esta actividad y que, cuando se conozca el fondo del asunto, ya Repsol haya terminado sus trabajos".

El presidente canario ha hecho estas declaraciones tras participar en un desayuno informativo de Editorial Prensa Ibérica sobre el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago.