La Agrupación Folclórica Imoque representará su espectáculo "Huellas" durante la noche del domingo en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Imoque, un colectivo fundado hace menos de dos años en Adeje y que cuenta con componentes de varias localidades del Sur de Tenerife, mezclará teatro y folclore musical para exponer la influencia cultural de Canarias en Europa y, principalmente, el rastro que diferentes sociedades de Europa, América y África han dejado en bailes, cantos y música que, durante los últimos cinco siglos, han pervivido entre los pueblos de las diferentes islas del Archipiélago.

A través del teatro, la formación impulsada por el director de baile, Roberto Melo López, desea expresar el contexto cultural y social desde el que partieron diferentes géneros musicales que forman parte actualmente del folclore que conocemos.

Además, en esta ocasión, Imoque cuenta con la colaboración de Fabiola Socas, una de las voces más interesantes en el panorama de la música tradicional y el jazz que se desarrolla en el Archipiélago.

"Huellas" arranca con una primera escena en un mercado de esclavos de Sevilla, donde venden a aborígenes isleños, para plantear cómo pudo llegar el histórico baile del Canario a Europa. Para proseguir con la interpretación del Canario de Gaspar Sanz.

El recorrido seguirá por el baile del Sirinoque y su presencia en la Corte de Portugal. Y avanzará con las danzas pírricas, un baile en el que los participantes chocan los palos que llevan como si se tratara de una coreografía de esgrima. Las danzas pírricas fueron descritas por el médico y etnógrafo sanmiguelero Juan Bethencourt Alfonso en su obra "Historia del pueblo guanche" y situadas en la zona de Chasna. En varios enclaves de la Península existen danzas similares, pero en las islas supone casi una rareza.

El trabajo de Imoque no se olvida de las posibles huellas de la cultura judía y sefardí en el folclore musical canario. Así, ofrecerá un Romance de Roesmo, a cargo del poeta popular aronero Gabriel Rancel; la danza de Cho Juan Perenal, en la que se explica todo el proceso de cultivo y tratamiento del cereal; así como el Baile del vivo herreño.

El espectáculo continuará con la recreación del Duque de Cabra, un romance que se pudo incorporar a la sociedad canaria en los siglos XV o XVI, coincidiendo con la conquista y colonización del Archipiélago, y que supone un símbolo de la presencia de los musulmanes en la Península y la consiguiente Reconquista, según plantean desde Imoque.

Los miembros del cuerpo de baile también recrearán el Santo Domingo, que pudo ser uno de los primeros temas en llegar a Canarias a raíz de la cristianización de las islas y que ha adquirido especial relevancia en el folclore musical de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

Después habrá una interpretación de unos aires de lima, uno de los ejemplos más conocidos de la "huella" dejada por los portugueses en las islas.

La obra seguirá con la interpretación de las folías, así como de las malagueñas y las seguidillas, géneros estos últimos que tienen su origen en Andalucía y La Mancha, y que resultan fundamentales en cualquier repertorio de un grupo folclórico actual.

Una escena palaciega europea será el preámbulo de la representación de bailes llegados en el siglo XIX a Canarias, como la polca o la berlina. En esta ocasión, Imoque escenificará una polka de Fuerteventura y una Berlina de La Palma.

Además, el grupo interpretará la Caringa, una habanera, así como un Sorondongo de Lanzarote, para acabar con una isa.

El espectáculo "Huellas" tendrá lugar a las 20:00 horas del domingo, 14 de diciembre, en el Auditorio Infanta Leonor. La entrada costará 10 euros.