Álvaro Cervera reconoce que el Tenerife necesita acabar el año con tranquilidad para no verse obligado a improvisar en la búsqueda de soluciones, precisamente con la apertura del mercado de fichajes a la vuelta de las vacaciones de invierno. Sumar en los dos partidos que quedan en 2014 (Alcorcón y Sabadell, mañana y el sábado 20) es crucial.

¿Solo tiene la baja de Ifrán?

También está la de Unai (Albizua). Le pregunté y me dijo que en el entrenamiento del jueves notó algo raro. Contar con él sería un cara o cruz y tampoco merece la pena.

¿Cómo está Roberto?

Bien. Puedo contar con él.

Se abre la duda en la portería...

Habrá que esperar al domingo.

¿De qué depende la elección?

De quién lo pueda hacer mejor. Seguramente, los dos lo podrán hacer igual de bien, pero veremos cuál de los dos está mejor para el partido. En principio no hay que dudar de que Carlos viene jugando y que lo está haciendo bien, y normalmente tendrá que seguir él.

Con Roberto recuperado y la respuesta que ha dado Carlos, ¿sigue queriendo fichar un portero?

Sí, porque pensamos que eso es lo mejor. No quiero decir que el portero que vaya a venir tenga que jugar. Si se lo merece, jugará; y si no, no lo hará. Pero con todo lo que ha pasado, poner la presión y el foco en tres chicos de casa, no es bueno. Creemos que tiene que venir alguien con más experiencia.

¿Tiene decidido el "once"?

No suelo decidir pronto las alineaciones. Es verdad que a medida que avanza la semana vas diseñando el bloque, pero hay puestos que no decido hasta el día antes, por las sensaciones de cada jugador.

¿Aitor está para jugar de inicio?

Sí. Físicamente no estará al ritmo de los demás, de nosotros y de los contrarios, pero está recuperado y entrena bien. Aún así, se le nota que lo que antes hacía con soltura, ahora le cuesta un poco más.

¿Repetirá con Ulises Dávila y Aridane como pareja de delanteros?

Podría ser algo normal, pero también que no lo veamos así. Vamos a estudiar mejor al rival y veremos. Lo que está claro es que ante el Racing hubo un cambio muy marcado cuando jugamos con uno rápido arriba (Suso Santana). De hecho, el gol llegó por una acción así. Si no somos rápidos arriba, nos cuesta.

Dijo antes del partido con el Racing de Santander que no le encontraba el sitio a Ulises Dávila y fue titular ese día. ¿Cómo lo explica?

Tenemos bajas en la parte de arriba y él es de esa zona. Hay que buscar soluciones. Ulises tiene que jugar por detrás del delantero y por delante de los mediocentros. Ahí es bueno. Lo que hay que ver es cuántas veces necesitamos a ese jugador en esa posición, porque en algunos partidos somos más directos y no buscamos pases interiores, que es cuando él no se siente cómodo en este equipo y nosotros no conseguimos sacarle todo el partido. Pero puede jugar en otro sitio.

¿Es un momento clave para Ulises, teniendo en cuenta que ha jugado poco y se aproxima la apertura del mercado de invierno?

Creo que es un momento clave para el Tenerife, y como él forma parte del equipo, también, al igual que para los jugadores que están participando menos de lo que quieren. Pero me parece que es clave para nosotros, para irnos al parón con cierta tranquilidad.

¿Esa tranquilidad pasa por ganar al Alcorcón y el Sabadell?

Lo digo porque hay un parón, por las vacaciones de Navidad, y tendríamos que irnos con cierta calma para que las cosas que se vayan a hacer, se hagan desde la tranquilidad y no desde la rapidez o la improvisación. Si ganamos partidos, seguramente podremos pensar mejor. Si no, nos costará más.

Vitolo definió estos partidos como finales. ¿Lo ve igual?

No, pero sí se viven como tal. Cuando jugamos, vivimos como si después de cada partido fuera a pasar algo. Pero en cuanto a puntos, no son partidos finales ahora mismo.

¿Cómo está el "depósito" de confianza tras volver a ganar?

Como no es una racha de victorias y la gente ya se haya soltado, estamos más o menos igual, expectantes a ver si cogemos una racha de no perder partidos.

Los jugadores están convencidos de que acabarán atreviéndose a hacer más cosas en el campo...

Lo normal es en el fútbol es que la confianza suponga un porcentaje muy elevado en el rendimiento de cada jugador. Y la confianza te la dan los triunfos y saber que si fallas, no pasa nada, no se provocará un desastre en el equipo y no te van a censurar por eso. Cuando un jugador se libera de eso, es mejor.

¿Qué tipo de partido espera?

Complicado. El Alcorcón siempre es difícil, vaya como vaya, pero ahora sus resultados son buenos, lleva bastantes puntos y es un equipo que siempre te lleva al límite porque corre mucho, presiona, juega muy cómodo en su campo, tiene buenos futbolistas y creo que esta temporada se encuentra bien jugando con el estilo que tiene.

¿Las opciones en Alcorcón pasan por no encajar o le preocupa más el acierto en los remates?

Estábamos comentando que hace un año que no dejamos la portería a cero fuera de casa. Desde el partido con el Numancia. Me lo han comentado ahora. No pensé que fuera así. Es extraño que hayamos sacado puntos fuera de casa sin dejar la portería a cero, porque no somos un equipo muy goleador. Pero si es así, tenemos que pensar que hay que marcar fuera. Y nos cuesta si no está Diego (Ifrán), porque Cristo (Martín) o Suso están a un nivel muy bueno, pero no son goleadores. Te puede pasar un día que ganes fuera de casa marcando dos o tres goles, pero eso no es lo habitual. Hay que buscar la manera de hacerlo, tanto en defensa como en ataque. Si recibimos tanto, no estamos bien. Y arriba no estamos marcando lo que esperábamos. Eso es así.

¿Alcorcón y Tenerife se parecen?

El buen Tenerife, el de la intensidad y del empuje, se asemeja mucho al Alcorcón, que no sé si se basa solo en eso, pero cuando lo ves trabajar, percibes que tiene mucho de todo eso y que tiene las ideas muy claras. En eso somos parecidos. Pero ahora mismo, con la diferencia de puntos entre cada uno, seguramente hay alguna diferencia.

Hay quien confunde ese estilo del equipo de Bordalás con un juego muy duro. ¿Lo comparte?

No. No tengo esa opinión. El fútbol es un juego que tiene unos límites y si los rebasas, eres sancionado por el árbitro. Luego, cada equipo lo lleva al nivel que cree. El problema está en quejarse por eso.

Esperando a García

Cervera confesó que no le consta que Juan Carlos García ya se haya desvinculado del club, o que tenga la intención de hacerlo para no volver a la Isla. "La información que tengo es que pidió permiso para un asunto personal y que va a volver", explicó. Es más, aseguró que el club sigue con la idea de inscribir en la LFP al hondureño si Diego Ifrán consigue la doble nacionalidad a tiempo.

Hoy, sesión y viaje

El Tenerife terminará de preparar a las 10:30 horas de hoy el partido de mañana. Será en el Heliodoro, a puerta cerrada. Los convocados viajarán a Madrid a las 14:45.