El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las obras de emergencia para reparar los daños producidos por el temporal del pasado mes de octubre en la costa de la isla de Tenerife y que suponen una inversión total de 619.464 euros.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, con carácter de urgencia, inició las actuaciones necesarias para reparar los daños en el acceso a la Playa de Las Gaviotas, por importe de 26.000 euros; para recargar de arena la playa de Las Teresitas, con un presupuesto aproximado de 570.000 euros, y limpiar y regularizar la playa de San Juan (sur de Tenerife), con una inversión de más de 17.000 euros.

En una nota de prensa, el Ministerio recuerda que el día 19 de octubre de 2014, entre las 7:00 y las 13:00 horas, se desató una tormenta sobre la isla de Tenerife, especialmente intensa en la zona de Santa Cruz de Tenerife, dejando en los pluviómetros 110 l/m2 en tres horas. Esta cantidad de lluvia recargó de agua los barrancos y barranquillos, con el consiguiente arrastre de material suelto, escombros, basura, etc. dejando un panorama desastroso en viviendas, calles, playas y carreteras.

Además, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publicó ayer la aprobación provisional del proyecto relativo a las obras de actuaciones para el drenaje de aguas pluviales, a ejecutar en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El texto explica que estas obras están incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2007-2010, prorrogado por acuerdo plenario de 2011.

El total del presupuesto de licitación asciende a 1.145.215,04 euros, explica el texto publicado ayer en el BOP.

El proyecto de estas obras está expuesto al público, para posibles reclamaciones u observaciones en la oficina del Cabildo de la calle Alcalde Mandillo Tejera, 8.

Si transcurridos 20 días desde hoy no han recibido ninguna reclamación sobre el proyecto, éste se dará por definitivamente aprobado y se empezarán a dar los pasos necesarios para la licitación de las obras y el inicio de los trabajos.

En una reciente rueda de prensa, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, avanzó que la idea es que estén terminadas antes de las lluvias de 2015.