Al compás que marca la música de aquellos "revolucionarios" años sesenta, Alejandro Ramos decidió que había llegado el momento de "componer" unas letras con las que rendir tributo y reconocimiento al rock hecho en Canarias. Así, manteniendo el "ritmo" de tan singular partitura y también tocando de oído, el autor tomó como referencia la banda Los Canarios, nacida en Las Palmas bajo el liderazgo del genial Teddy Bautista, y anoche se subió a las tablas del Espacio Cultural Aguere de La Laguna para estrenar en "directo" los acordes de su libro "Get on your kness!" (Ponte de rodillas), editado por Los 80 Pasan Factura, que mañana continúa "gira" por Gran Canaria y cierra el miércoles en la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), en Madrid.

Aunque el libro se centra en la biografía del grupo surgido en Gran Canaria, también representa, por amplificación, un "álbum" que vincula a músicos isleños de aquella época, algunos de los cuales han incorporado al texto un particular registro al relato. El autor, en tono de solista, sostiene que con este trabajo "se viene a llenar un vacío respecto a la dimensión que representaron los conjuntos de las Islas en el panorama musical".

Y es que en las Islas "aterrizaba" discografía que llegaba de Reino Unido y en el Archipiélago se "interpretaban" de otra manera aquellos "sonidos modernos".

Basta poner el oído a las casi 250 páginas que "puntea" Alejandro Ramos para advertir la condición de "auténticos pioneros" de Los Canarios, el primer grupo español que grabó en el extranjero y los "importadores" del soul.

Aquel grupo de jóvenes quinceañeros que formaron en 1961 la banda Devil''s Rock y se reconvirtieron en Los Ídolos en 1963 habían ido evolucionando y pasaron a tocata diaria en el Flamingo, en el parque Santa Catalina, donde fueron teloneros nada menos que de Cliff Richard y el grupo The Shadows allá por el año 1964.

Después de una gira por tierras peninsulares, el conjunto viajó hasta Estados Unidos de América, donde rodaron por diferentes parques de atracciones. Corría el año 1965 y aquello supuso un punto de inflexión. "Se puede decir que para el grupo la estancia en Virginia, en contacto directo con mitos como Louis Armstrong y Little Richard, representó una auténtica master class de soul".

El hecho es que a su vuelta, aquellos jóvenes se trajeron en el "equipaje" todo un bagaje musical que comenzó a dar sus frutos nada más poner pie en tierra, donde fueron recibidos como auténticos triunfadores: la primera banda española que cruzaba el charco y nada menos que a EEUU.

Y sería durante una actuación en Sevilla, tal y como relata Alejandro Ramos, cuando el productor Alain Milhaud se fijó en aquella banda que ya se había empapado de los nuevos ritmos.

Los frutos cristalizaron en 1966 cuando el grupo grabó dos singles que se editaron en Inglaterra, EEUU y Alemania. Aunque su éxito rotundo no llegaría hasta un año después, en 1968, con el tema "Get on your knees!".

Canarias sonaba a rock.

A Go Go y Los Sombras

Al genial Teddy Bautista le llegó el momento de cumplir el servicio militar (por entonces era obligatorio) y su destino fue Tenerife. Durante el tiempo que permaneció en la Isla conoció a Paco Urbano, percusionista del grupo Los Sombras, con el que pronto "sintonizó" y quien no dudó en "reclutarlo" para subirse al escenario como uno más del grupo chicharrero en el mítico Club A Go Go de la avenida Trinidad.

Pop Tops

Teddy Bautista se encontraba en Madrid cuando se enteró de que Pop Tops buscaba un batería. Entonces dio el nombre de Paco Urbano, quien junto al también músico tinerfeño Agustín Carló "militó" en el espléndido conjunto liderado por Phil Trim. Ambos vivieron el éxito de la canción "Mamy Blue", tema del que se vendieron 3.600.000 copias. Sin embargo, cuando se hace historia del rock español se le da mucha más importancia al "Black is Black" de Mike Kennedy y Los Bravos.