Los consejos ciudadanos de la formación política Podemos, que se elegirán a finales de mes, llegarán a un total de 20 municipios canarios. Así se desprende del análisis de los datos regionales de inscripciones hasta el 15 de noviembre para votar en los procesos constituyentes de esos órganos y de sus secretarios generales.

En este punto hay que recordar que el partido liderado por Pablo Iglesias estableció como condición para que una localidad tuviese consejo que hubiera alcanzado, a fecha del 15 de noviembre, 100 registrados para votar; de ahí que no todos los municipios vayan a disponer de este órgano. El otro aspecto destacado para la creación de esas juntas es que hay varias opciones de número de integrantes, en directa proporción a las inscripciones.

"Nuestro objetivo es que la ciudadanía recobre el poder, y para eso debería haber consejo ciudadano en todos los municipios", decía el viernes en una rueda de prensa en el García Sanabria la candidata a la Secretaría General de Santa Cruz por el sector próximo a Pablo Iglesias. Y es que las cifras de registrados no han acompañado a Podemos en toda Canarias. Aún así, fuentes oficiales del partido muestran una relativa satisfacción por esos datos, que suponen una implantación del 32% en Tenerife y del 38% en Gran Canaria.

Las localidades que se situaron en las primeras posiciones hasta el 15 de noviembre -aunque todavía las inscripciones están abiertas, pero solo a efectos de voto, no así de influir en la existencia o el tipo de consejo- fueron Las Palmas de Gran Canaria, con 2.723 personas apuntadas para decidir, y Santa Cruz de Tenerife, con 1.299. A continuación, La Laguna (920) y Telde (513). Solo dos zonas no tenían hasta esa fecha ni una sola inscripción: Garafía, en La Palma, y Betancuria, en Fuerteventura.

Por islas, conocedores del proceso sostienen que una de las claves en Tenerife ha sido la dispersión municipal y rural, que ha derivado en que 21 municipios no vayan a tener consejo (en esos casos solo se elegirá al secretario general) y que diez estén en el caso contrario: Adeje, Arona, Candelaria, Granadilla, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz y Tacoronte, así como Santa Cruz y La Laguna.

En Gran Canaria sucede que, en general, las cifras no son tan bajas debido al menor número de ayuntamientos, si bien solo alcanzan el centenar de registros, y además de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arucas, Ingenio, San Bartolomé, Santa Brígida, Santa Lucía y Telde. En el lado opuesto están Valleseco (nueve ciudadanos), Artenara (tres) y Tejeda (uno). En las otras dos islas de la provincia oriental hay otros dos municipios con consejo: Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote).

Mención aparte merece lo que ocurre en las islas occidentales no capitalinas. La Palma no mete ninguna de sus localidades en las que tendrán este órgano gestor, al tiempo que Santa Cruz solo registró hasta mediados de noviembre 34 personas que querían votar. En La Gomera, la capital fue la que se situó en primer lugar, con 22 inscritos. Los datos herreños son aún más bajos: cuatro en El Pinar, tres en Frontera y quince en Valverde.

Belén Guerra: conexión tinerfeña con la cúpula

Tenga más o menos influencia e intervención sobre Podemos en Canarias (hay versiones en ambos sentidos), en el análisis de la implantación del partido a nivel regional y en la conexión de su cúpula con las Islas no se puede omitir la figura de Belén Guerra, güimarera y una de los 62 integrantes del Consejo Ciudadano estatal. Bien es cierto que no es la única canaria, sino que en ese órgano -el de máximo poder entre congresos- también está la grancanaria Noemí Santana, con la diferencia de que esta última forma parte de un círculo del Archipiélago.

Parte de la singularidad de la historia de Guerra está en que es la hija de Pedro Guerra Cabrera, que fuese entre 1982 y 1987 presidente del Parlamento de Canarias, y hermana del cantautor Pedro Guerra.

Instalada en Madrid desde hace tiempo, violonchelista y durante años directora de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, ocupó el número 31 en las elecciones al Consejo y su peso en la implantación de Podemos en Canarias es, según algunas fuentes, bastante alto.

Estructura compleja

Los consejos ciudadanos de Podemos son los órganos de gestión del partido de Pablo Iglesias a nivel local. Es cierto que la formación ya anunció tiempo atrás que no concurriría a los comicios municipales de mayo de 2015 con sus propias siglas, pero, aun así, Podemos entiende necesaria su implantación local y por eso tendrá por todo el país unas estructuras que, eso sí, dispondrán de la posibilidad de alcanzar alianzas para hacer listas conjuntas con otros movimientos que reúnan unas determinadas características.

Para que una localidad (de cualquier lugar de España) pudiese tener este órgano era necesario que el 15 de noviembre hubiese 100 personas dispuestas a votar. En total, habrá 357 en todo el país. Los integrantes que los componen oscilan en función de las personas inscritas: no habrá consejo en municipios con menos de 100 registros, y tendrán 7, 11, 21 o 25 miembros según, respectivamente, los ciudadanos apuntados estén entre 100 y 200, 200 y 500, 500 y 1.000, 1.000 y 2.000, o superen los 2.000.

En los casos en que las inscripciones estén por debajo de 100 se elegirá solo al secretario general, que, según determina la formación política, podría contar con un "equipo de apoyo". También habrá secretario general en aquellos lugares que tengan consejo, a modo de líder de ese grupo. Estará en solitario en 69 de los 89 municipios de Canarias, y en muchos de los nacionales, ya que no alcanzaron el 15 de noviembre la cifra necesaria.

Si el partido ha mostrado desde hace meses diferentes corrientes de opinión en el ámbito nacional, también en el plano local están surgiendo distintas opciones. Prueba de ello es que hay listas que concurren a las elecciones de los consejos ciudadanos con una mayor o menor cercanía a Claro que Podemos, que es la denominación del sector de Pablo Iglesias. El caso tinerfeño, donde esta tendencia irá a nueve de los diez municipios con consejo, es una buena muestra de este fenómeno. Asimismo, este grupo presentará algunos secretarios generales más en zonas sin consejo.

La decisión final de estos órganos llegará entre el 26 y el 30 de diciembre. Ahí serán las votaciones. Por ahora, e incluso durante esos días, están abiertas las inscripciones, aunque ya sin ese añadido decisorio de cómo serán los consejos (que sí tenían hasta el 15 de noviembre). En concreto, se votará por aquellos candidatos que, individualmente o en listas, se hayan inscrito en el proceso y hayan comunicado su candidatura entre el 25 y el 30 de noviembre.