El IES de San Andrés se incorpora este curso a la red Bibescan (Bibliotecas Escolares de Canarias), una iniciativa por la cual cada centro eleva una propuesta formativa que, en el caso del barrio costero, profundiza en las posibilidades del cómic.

El proyecto que se ha puesto en marcha bajo el título "San Andrés entre viñetas" pretende acercar al alumnado desde 1º a 4º de la ESO el hábito de la lectura, utilizando las historietas como vehículo dinamizador.

El objetivo que se plantea el colectivo docente (en el que figuran Charo Toledo, Tana Hernández y José Ramón León) se orienta básicamente a "jugar" con el formato de la historieta para introducir progresivamente otro tipo de lecturas orientadas a las ciencias sociales, idiomas, etc. "Y de manera complementaria se ha articulado un blog en el que se irán publicando los trabajos que vaya realizando el alumnado", explica Charo Toledo.

Con José Ramón León, el profesor que imparte la asignatura de Plástica, ya han comenzado a montar historietas. Las técnicas que utilizan son las más asequibles, como son lápices de colores y rotuladores. "Hay algunos que apuntan maneras".

Unas veces es el propio docente quien propone el tema y en otras, los alumnos desarrollan libremente su espíritu creativo. "Cada uno ha elegido un aspecto o un tema que después se han ido enlazando para montar una historia común", explica. "El cómic es un formato que les resulta atractivo y además capta su atención", señala.

De esta manera se busca que los alumnos vayan superando esa barrera invisible que parece obstaculizar su tránsito hacia la biblioteca, un espacio que a lo largo del curso va a mantener una exposición mediante paneles donde figuran las diferentes escuelas de cómics.

Además, a través de un cuestionario, se orienta a los alumnos a buscar información. "Lo planteamos desde la perspectiva de alcanzar retos, a partir de la fórmula de concurso. De cada nivel seleccionamos una pareja ganadora y los enfrentamos a un nuevo desafío. Así, damos a conocer los fondos de los que dispone la biblioteca y despertamos en ellos interés por la lectura", subraya Toledo.

El propósito es que se expresen oralmente y también lo hagan por escrito a través del modelo de las viñetas.

"Quien lee escribe bien", destaca Tana Hernández.

Y es que el mundo del cómic da mucho juego.