La Consejería de Sanidad de Canarias presentó ayer los cambios aprobados en el calendario de vacunación infantil y de adultos para 2015, en el que se ha incluido como novedad que la vacuna infantil antineumocócica conjugada de 13 serotipos (Prevenar 13) pasará a ser gratuita.

Esa vacuna, que se inyecta en tres dosis repartidas en un año, era pagada hasta ahora por las familias, que debían afrontar un coste de unos 200 euros, lo que ha creado desigualdades en el acceso de los menores a esa inmunización, resaltó ayer el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores.

La vacuna contra la tosferina se aplicará a las mujeres embarazadas al final de la gestación

En relación a los adultos, el director general explicó que también podrán vacunarse con Prevenar 13 aquellos adultos que presenten patologías de base como enfermedades pulmonares o coronarias.

El objetivo es evitar complicaciones en el caso de los adultos y, en el de los niños, prevenir enfermedades benignas como la otitis, u otras más graves como la neumonía o la meningitis.

A esta novedad, se ha añadido también la incorporación en el calendario de vacunación de la vacuna contra la tosferina en las mujeres embarazadas, que se aplicará en el último ciclo de gestación con el fin de que los bebés nazcan inmunizados, puesto que hasta ahora esta vacuna se les ponía a los menores a los dos meses.

Asimismo, la edad para la vacuna contra el virus del papiloma humano se adelantará de los 14 a los 12 años, aunque se ha previsto que tanto el próximo año como en 2016 se vacune a todas las niñas.