El Servicio Canario de Salud (SCS) publicó ayer casi por sorpresa la convocatoria de plazas de ATS y Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) correspondiente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2007 porque, si bien durante todo el año había dicho que sacaría las plazas antes del 31 de diciembre, los retrasos han sido tanto en los últimos siete años que pocos profesionales sanitarios creían que efectivamente sería así.

En concreto se han convocado un total de 1.234 plazas de la categoría de ATS/DUE de las que 820 se ofertan al sistema de acceso libre, 352 por promoción interna y 62 al cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde el día de ayer, por lo que el último día será el próximo 15 de enero 2015.

El modelo de solicitud se facilita a través de la web del Servicio Canario de la Salud y deberá ir acompañado del recibo acreditativo del pago de los derechos de examen, (16,59 euros) y su abono se efectuará mediante el documento de autoliquidación de tasas para el pago de los procesos selectivos OPE 2007, que podrá descargarse en la misma web.

Estos más de 1.200 profesionales esperan desde 2007 la convocatoria de esta oferta de empleo, que en su día fue diseñada por la Consejería para dar estabilidad a los más de 2.500 profesionales de la Enfermería que ejercen en el Archipiélago.

El problema de los sucesivos retrasos en la tramitación de las oposiciones es que la Dirección General de Recursos Humanos tardó casi cuatro años en resolver el concurso de traslados, que afectaba a cerca de 750 profesionales con plaza fija en Canarias.

Dichos concursos, relativos a los puntos de Urgencias y de Atención Primaria, se publicaron en febrero de 2009 y fueron impugnados, entre otros, por el Colegio Oficial de Enfermería.

Éste alegó que en ambos había numerosas "irregularidades", la mayor parte de ellas relacionadas con los tiempos de servicio prestados por algunos trabajadores.

A partir de ahí, y tras varias rectificaciones, el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que recientemente dictó sentencia sobre uno de ellos, el relativo a las Urgencias en centros de Atención Primaria.

Este iba unido al de Primaria, ya que la mayor parte de los profesionales que participaban en el proceso optaron a ambos.

Finalmente el SCS admitió la sentencia, lo que permitió desbloquear el concurso, que a su vez también tenía paralizada la OPE aprobada en 2007, donde se ofertaban estas 1.229 plazas para la categoría de ATS/DUE.

Plazas que llevan ocupadas hasta 15 años

El Sindicato de Enfermería Satse llevaba años exigiendo al Servicio Canario de Salud (SCS) que convocara el proceso selectivo aprobado en 2007. En este sentido, Leopoldo Cejas-Fuentes, secretario Provincial de Satse Tenerife, recordó ayer que "es lamentable que hayan tenido que pasar siete años para que se publique esta convocatoria".

Además, aclaró que no se trata de 1.234 nuevas plazas de enfermería, "sino de dar oportunidad a 1.234 profesionales para que ocupen una plaza en propiedad que, en algunos casos, llevan desarrollando más de 15 años como eventuales".

Por tanto, explica que se trata de un proceso de consolidación de puestos de trabajo que se publicó en 2007 en base a una necesidad de plazas de enfermería que, a día de hoy, están muy por debajo de las que realmente se necesitan en la sanidad canaria.

Su compañera de formación, Ramona Mendoza ha declarado en varias ocasiones que considera "muy difícil" que el proceso esté concluido antes de cinco años.

"Tras la convocatoria será la lista provisional de admitidos, las alegaciones, la definitiva, la constitución del tribunal, la elección de lugares para celebrar el examen en todas las islas, el examen, los recursos, las calificaciones, la lista provisional de aprobados y suspendidos, la revisión, la definitiva y la adjudicación".