El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha pedido que las islas ostenten más autonomía en materia de definición de su modelo económico, territorial e infraestructuras, con el objetivo de evitar la "parálisis" en que a veces incurren los Gobiernos regionales cuando la primera pregunta que tienen que hacerse es: "¿Y dónde lo pongo?".

"El problema de los Gobiernos regionales es que a veces quedan en parálisis cuando hay alguna oportunidad, sólo porque la primera pregunta que se tienen que hacerse es: ¿Y donde lo pongo?", aseveró Alonso durante una conferencia que impartió la noche de este lunes en el Club La Provincia.

Por ello, el presidente insular consideró que ahondar en la autonomía de cada isla "ayudaría a mitigar" los conflictos entre islas.

Por otra parte, Alonso defendió también para España un modelo "confederal" con una cámara de representación de los estados al estilo del Consejo Federal alemán (Bundesrat). "No una cámara como el Senado, de segunda lectura, sino donde se resuelvan los conflictos entre los Estados", apostilló.

Consideró que esta es la mejor fórmula para que el "conflicto" con el Estado no termine por "desnaturalizar" las relaciones entre las regiones y el poder central.

Así, dijo que "no" le "preocupa tanto el reparto como la autonomía para desarrollar" su "modelo de isla". Pero no por ello renuncia a la cooperación: "También tiene que haber más cooperación entre islas, para el desarrollo de propuestas que puedan interesar a dos o más islas", argumentó.

En cambio, algunos de los aspectos que sí defendió deben recaer en un Gobierno regional porque "tiene sentido" son "las relaciones con el Estado" o la gestión de las costas o los aeropuertos de Canarias.