Los 11 detenidos este martes durante la operación contra una supuesta organización criminal de carácter anarquista son siete mujeres y cuatro hombres, de entre 31 y 36 años, y de nacionalidad española, uruguaya, italiana y austriaca.

Estas 11 personas han sido detenidas por "su pertenencia a una organización criminal con finalidad terrorista de carácter violento" en el marco del caso Pandora, han informado este martes en un comunicado los Mossos d''Esquadra.

Ocho de las detenciones se han hecho en Barcelona, una en Manresa, una en Sabadell y otra en Madrid; esta última los Mossos la han hecho en colaboración con la Guardia Civil.

La operación ha comenzado a primera hora de la mañana y su objetivo es "desarticular una organización terrorista de carácter anarquista a la que se le atribuyen diversos atentados con artefactos explosivos", según los Mossos.

Los agentes han realizado 14 entradas: 11 en la ciudad de Barcelona (ocho domicilios y tres locales), una en Sabadell, una en Manresa y otra en Madrid; la causa la investiga la Audiencia Nacional, que mantiene el caso bajo secreto de sumario y la operación policial continúa este martes abierta en diversas poblaciones catalanas y en la Comunidad de Madrid.

La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quien ha declarado el secreto de las actuaciones sobre esta presunta organización anarquista a la que se atribuyen varios atentados con artefactos explosivos.

En Barcelona, los mossos han registrado tres centros vinculados a grupos anarquistas: la "Kasa de la Muntanya", en el barrio de Gracia, y los ateneos libertarios de Sant Andreu y del Poble Sec.