Los grupos parlamentarios Nacionalista y Socialista, que sostienen al Gobierno de Canarias, han sacado adelante este miércoles los últimos presupuestos de esta Legislatura, que ascienden a 6.195 millones, un 2,5 por ciento menos que en este ejercicio.

Las cuentas tienen escasas modificaciones sobre el dictamen de la Comisión salvo, por ejemplo, una enmienda ''in voce'' de los dos grupos para que el Plan de Empleo Social cuente con una partida de 10 millones, frente a los 30 que pedía la oposición.

De hecho, el portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha criticado que no se haya aprobado ninguna enmienda "de contenido" por parte de la oposición, lo que confirma, a su juicio, que el "rodillo" y el "austericidio" son la "marca de identidad" del bipartito.

En un largo debate de más cinco horas, el diputado del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, ha dicho que los presupuestos "no tienen corazón ni cabeza" ya que no dan "ninguna esperanza" a los parados y perseveran en los "mismos errores" anteriores.

En su opinión, las cuentas "no van a reducir la brecha" de Canarias con la Península y traerán "oscuridad" dado su "conformismo irritante", que da la espalda a la incipiente recuperación económica del resto del país.

Rodríguez ha incidido en que son "inútiles" para crear empleo, y ha criticado la política de CC y PSOE de "regular todo" e intervenir en la actividad productiva. Ha dicho que no utilizan "fondos propios" para crear puestos de trabajo --solo 90 millones-- y solo se fijan "en los Presupuestos Generales del Estado".

En cuanto al medio centenar de enmiendas de su grupo al texto articulado, ha destacado que haya más transparencia, la creación de un registro del personal directiva de las empresas públicas y un plan de ordenación de recursos humanos de la Comunidad, la racionalización del "sobredimensionado" sector público o que se abonen las deudas por IBI a los ayuntamientos --solo en Las Palmas de Gran Canaria, 16 millones--.

"ALUMNOS AVENTAJADOS" DE LOS RECORTES

Asimismo, ha pedido una reforma fiscal en 2015 para "aliviar" los bolsillos de los canarios, y más fondos para las obras de la carretera de La Aldea en Gran Canaria porque es una cuestión de "seguridad, no una obra más".

Por el Grupo Mixto, su portavoz, Román Rodríguez (NC), espera que este presupuesto sea el "último" de los recortes ya que en Canarias han sido "alumnos aventajados" del modelo impuesto por la Unión Europea y el Estado.

En esa línea, ha criticado que la Comunidad "con más paro y miseria" siga retrocediendo en su política presupuestaria, y ha dicho que las cuentas del próximo año no van a servir para crear empleo, dinamizar la economía y mantener los servicios públicos. "Es una ley que persiste en la línea de la fractura social", ha indicado.

De sus enmiendas, ha destacado principalmente la petición de más fondos para la carretera de La Aldea, una obra "prioritaria y de interés general", y ha criticado al Gobierno de Canarias por no hacer el "esfuerzo debido".

Por ello, ha solicitado cuatro millones más --procedentes de Radio Televisión Canaria-- para subir el presupuesto hasta los 14,7 y también que se admita la prefinanciación, tal y como ha propuesto el Cabildo de Gran Canaria. "Es una obra inaplazable", ha comentado.

José Miguel Ruano, presidente del Grupo Nacionalista --ha hablado también en nombre del Grupo Socialista, socio de gobierno-- ha dicho que es "falso" que la Comunidad Autónoma apoye la política de recortes ya que no tiene margen para no cumplir el objetivo del déficit, y por contra, ha valorado que el presupuesto de 2015 permita "sostener" los servicios públicos.

Ha dicho que la rebaja fiscal propuesta por el Gobierno regional dará más recursos a los ciudadanos, y ha criticado la "incoherencia" de las enmiendas del Grupo Popular porque se pide control del gasto público y por otra parte, aumentar las retribuciones del personal sanitario y docente, lo que elevaría el gasto del capítulo 1 en 60 millones más.

Ruano ha valorado la "credibilidad" alcanzada por la Comunidad Autónoma ante los mercados en un momento de "incipiente" recuperación económica, si bien ha negado que haya acabado la crisis, que se refleja aún en "la cara" del paro.

Además, ha dicho que se ha hecho frente al Gobierno "más hostil" de la historia del Estado contra Canarias, y sobre la carretera de La Aldea, ha señalado que en el Senado, el PP votó en contra de solicitar más recursos para las carreteras de las islas.

"No se puede decir una cosa para los que nos visitan y no decir la verdad", ha señalado en relación a la visita a la Cámara de representantes del Ayuntamiento.

MANTENER LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En su opinión, con los 5,7 millones de euros que aportará la Comunidad Autónoma más los fondos del Cabildo, se verá durante el próximo año que la obra "no se va a parar".

Sobre el presupuesto que remitió el Ejecutivo canario a la Cámara, tanto nacionalistas como socialistas han obtenido dos millones más para el Hospital del Sur de Tenerife, más de 660.000 euros para los centros de salud de Añaza y Tíncer, 1,7 millones para la Atención Especializada en Lanzarote, y 1,5 millones para el Hospital de Fuerteventura.

En el turno de cierre, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha valorado estos presupuestos en un momento de "dificultad" por la escasez de los recursos, y pese a ello, ha dicho que las cuentas se orientan al mantenimiento de los servicios públicos y la creación de empleo.

En esa línea, ha señalado que el gasto social sube un 2,5%, y aunque ha reconocido que se abre un nuevo panorama económico, ha apuntado que el aumento de la recaudación "no compensa" la bajada de ingresos debido a la no revisión del sistema de financiación autonómica y la limitación de la capacidad de endeudamiento.