El candidato de CC para la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, considera necesario reabrir el debate sobre si mantener o derogar la actual moratoria turística y llegar a un acuerdo rápido en el primer año de la nueva legislatura que arrancará allá por junio o julio de 2015. Además, quiere hacer desaparecer la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y que sean solo los ayuntamientos los que den el visto bueno a sus planes generales de ordenación del territorio, sin que tengan que pasar por los Cabildos y el Ejecutivo regional.

Sobre la moratoria, Clavijo reconoció que puede ser un tema que genere polémica, pero consideró durante un desayuno informativo en el periódico Canarias 7 que es un "debate que hay que abrir y cerrar el primer año". Además, defendió que es hora de que Canarias afronte una verdadera "transformación" de su economía y, entre otros aspectos, aspire a tener un sector industrial que pese el 10% del PIB canario (ahora es el 7,4%).

Y es que, lamentó, la "construcción, la industria y la agricultura pesan menos que el sector público" en Canarias, algo que dijo es sintomático de un "excesivo peso del sector público" en las Islas, que tiene por delante el reto de "saber si es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos". Así, pidió "valentía y coraje", tanto político como social para afrontar retos y buscar acuerdos en educación, sanidad, bienestar social, lograr un pacto por la descentralización administrativa y por la financiación autonómica.

En cuanto a la Cotmac, explicó que su propuesta se puede resumir en que "desaparezca, pero lo importante es que sean solo los ayuntamientos los que aprueben los planes generales, quienes los conciben, quienes los tienen que aprobar", defendió.

Y aunque explicó que, en ese contexto, el ayuntamiento "se responsabiliza de todo lo que ocurre", sí habría "luego inspecciones de los cabildos". Su intención con esta medida es conseguir "que los proyectos puedan salir adelante", haciendo un esfuerzo por reducir el entramado de leyes, requisitos y el alargamiento de plazos, especialmente en materia de "turismo y ordenación, que tirará de la construcción".

Clavijo sostuvo que, de hecho, se ha llegado a un punto en el que se ha manifestado una "incapacidad para cumplir todas las normas de las que nos hemos dotado". "Hay que generar proyectos y que ocurran cosas", sostuvo.