Lo de la compañía Iberia con Canarias es de vergüenza. Vale que hayan recortado rutas, frecuencias y aviones. Vale que comprar un pasaje cueste un ojo de la cara, pero lo que están haciendo a muchas empresas de aquí con el tema de las mercancías es una canallada.

Están dejando almacenada mercancía en Madrid porque sus aviones están masificados. "Lo sentimos mucho, no podemos hacer nada", es la estúpida respuesta que reciben quienes llaman para preguntar. Un empresario que conozco lleva dos semanas esperando por su género para Navidad. El hombre estaba casi llorando: "Me están arruinando", decía.

Iberia quitó sus aviones de gran capacidad y los sustituyó por aviones pequeños que apenas pueden transportar la cuarta parte que antes. Y lo que es peor aún, engañan, porque venden espacio como si tuvieran los antiguos aviones y aceptan la carga, a sabiendas de que no podrán entregarla en el plazo previsto.

Repuestos, textiles, productos navideños arrimados en Madrid. Si se han pedido urgente por vía aérea es porque es urgente, si no se traería en barco. Nos tratan como presuntos defraudadores obligándonos a llevar el salvoconducto colonial, nos quitan ayudas al transporte y, encima, nos llega la mercancía un mes después. Y luego dicen que no hay españoles de segunda o de tercera.

@sdnegrin