Albert Boadella ha sido galardonado con el premio El Ojo Crítico Especial 2014, con el que el programa cultural de Radio Nacional reconoce su trayectoria profesional, su perfil de dramaturgo "antidogmático" y su renovación de la escena teatral.

Según ha informado RNE, el jurado le destaca como "un autor comprometido con una obra, tanto satírica como trágica y cómica, con la que ha conseguido renovar la escena teatral y que, además, se ha visto refrendada con un espectacular índice de audiencia".

Albert Boadella (Barcelona, 1943) es uno de los dramaturgos más reconocidos de España. Actualmente director artístico de los Teatros del Canal de Madrid, fue director hasta 2012 de la compañía Els Joglars, que él mismo fundó.

Sus obras acostumbran a tener una fuerte carga crítica y satírica, especialmente contra el poder establecido.

"Provocador, irreverente, Boadella mantiene que el sentido del humor es el mejor antídoto contra el fanatismo. Su vida y su trayectoria están marcadas por la búsqueda constante de la verdad del arte y la belleza de las cosas", añade el jurado.

El premio especial El Ojo Crítico del programa cultural de Radio Nacional homenajea a toda una trayectoria profesional. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

El programa radiofónico dedicará hoy un monográfico a Albert Boadella.

Se trata de la XXV edición de estos premios, que fueron creados con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

En esta edición de 2014 han sido además premiados: en la categoría de Música Clásica, el violonchelista Guillermo Pastrana; en la de Danza, Olga Pericet; en la de Teatro, la formación "La joven compañía"; en Artes Plásticas, Jerónimo Elespe; y en Cine, Carlos Marqués-Marcet.

En la categoría de Narrativa ha sido galardonado Juan Gómez Bárcena; en Música Moderna, el grupo León Benavente; en Poesía, Ben Clark; y, por primera vez, con motivo de su 25 aniversario, el premio ''El ojo crítico'' Iberoamericano ha sido para la escritora Nélida Piñón.

Los premios se entregarán el 16 de febrero en el Museo Reina Sofía de Madrid, en un acto que contará con la presencia de todos los galardonados.