El Herbalife Gran Canaria ha superado hoy al ASVEL Lyon Villeurbanne francés por 73-66 en la jornada 10 del Grupo B de la Conferencia 1 de la Eurocopa de baloncesto, logrando un histórico pleno de 10 victorias para reforzar su ambición de cotas mayores en la competición continental.

Summers (14 puntos) y Oliver (11) fueron los máximos anotadores del combinado insular que sigue invicto e intratable en su regreso a Europa tres temporadas después, mientras que Lighty (14) y Sy (12) destacaron por un decepcionante equipo francés, que cae eliminado en la primera fase.

La puesta en escena del Herbalife fue contundente, ya que entre Newley y Summers se bastaron para colocar un 13-4 en el electrónico ante un endeble Lyon, en un duelo que tras el sorteo de grupos se presagiaba que sería clave por la primera plaza, pero que resultó ser un trámite.

La entrada en pista de Sangare, Lighty y Chassang posibilitó al reacción del bloque visitante, tras un parcial 2-8 (15-12, min. 8), aportando más intensidad a un equipo con la intención de finalizar su participación en esta edición de la Eurocopa con una victoria.

En el segundo cuarto, la conexión Urtasun-Báez catapultó al cuadro insular para adquirir los nueve puntos de ventaja -máxima diferencia hasta el momento- y acariciar un pleno europeo (32-23, min. 14).

El equipo dirigido por Ghrib se empeñó en fiar su juego ofensivo en un desacertado Sy -exjugador del UCAM Murcia-, aspecto que Paulí y Summers aprovecharon para aumentar su poderío (36-23, min. 16).

García Reneses, quien reservó a Tavares para próximas empresas de mayor envergadura, dio minutos al repescado Alvarado y este conectó con sus compañeros en un duelo sin tensión.

Un 2 de Lighty pareció mantener a flote al cuadro galo (41-33), pero el internacional australiano Newley puso la diferencia en 11 puntos al descanso (44-33).

En la reanudación, el ''Granca'' prosiguió imponiendo su ley en todos los aspectos del juego, con Paulí, Kuric y Oliver como abanderados (52-36, min. 25), sometiendo a un rival entregado y pensando más en finalizar su aventura europea.

Sin embargo, Lighty, Rozenfeld y Jean Charles tiraron de amor propio para firmar un parcial 0-11 y llegar pletórico al último acto (54-50, min. 29).

Lejos de subir la temperatura de esta confrontación, ambos conjuntos entraron en un carrusel de errores (parcial 4-2 tras cinco minutos disputados del último periodo), al que Summers aportó algo de espectáculo en el Gran Canaria Arena (60-52, min. 36).

El internacional francés Jackson apretó el electrónico del fortín amarillo para hacer temblar el pleno continental de los pupilos de Aíto en la primera fase (65-61, min. 39), pero Summers y Kendall -capturó 15 rebotes- se encargaron de dejar la victoria en la isla redondeando su enorme partido (73-66).

Tras una primera fase para enmarcar, el Herbalife Gran Canaria se enfrentará al Dinamo Sassari italiano, al Banvit Bandirma turco y al Buducnost VOLI Podgorica montenegrino en el Grupo H del Last 32, una segunda fase que arrancará el próximo día 6 de enero.

Ficha técnica:

73 - Herbalife Gran Canaria: Oliver (11), Kuric (5), Newley (9), Summers (14) y Kendall (9) -cinco inicial-, Urtasun (9), Paulí (4), Alvarado (-), Báez (8), O''Leary (4) y Portugués (-).

Entrenador: Aíto García Reneses.

66 - ASVEL Lyon Villeurbanne: Green (3), Bader (3), Jackson (9), Nivin (10) y Sy (12) -cinco inicial-, Sangare (3), Chassang (4), Lighty (14), Jean-Charles (5) y Rozenfeld (3).

Entrenador: Nordine Ghrib.

Árbitros: Javor (Eslovenia), Vojinovic (Montenegro) y Geller (Bélgica). Eliminaron por faltas personales al visitante Jackson (min. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Grupo B de la Conferencia 1 de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena ante 2.913 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del jugador de 17 años del CSKA de Moscú Ruslan Gagloyev.