El Tribunal Supremo (TS) archivó la causa en la que se acusaba al senador y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC) de haber recibido pagos de tres millones de euros y un piso en relación con una recalificación de parcelas, supuestamente irregular, en el Valle de Tahodio.

El magistrado instructor del caso, Andrés Martínez Arrieta, considera que esa acusación no fue suficientemente acreditada y que, incluso en el caso de que los hechos fueran ciertos, estos ya habrían prescrito.

El exalcalde y senador de Coalición Canaria declaró el viernes ante el Supremo que nunca cometió irregularidad alguna en relación con este asunto, el tercero instruido contra él por el Alto Tribunal, que ya le ha condenado por prevaricación y le investiga por malversación en el caso de Las Teresitas. En el auto de archivo, el Supremo señala que en esta causa se han investigado dos dádivas, en concreto una de 3 millones de euros para su partido y otra de un piso a mitad de precio para la hermana del político, cuya recepción podría haber constituido delito de cohecho. Respecto a la primera, el magistrado recuerda que la acusación pública ya recomendó en el Juzgado que se sobreseyera esa imputación, "lo que revela la insuficiente acreditación del hecho". En cuanto a la segunda, el instructor apunta que la defensa ha aportado documentos que "cuestionan" que la venta de esa vivienda fuera en realidad una donación.

Además, el Supremo pone en duda que existiera una relación causal entre "esa hipotética dádiva" y la recalificación de parcelas, algo que no encuentra "una mínima acreditación" ni en las declaraciones tomadas en este procedimiento, ni "tampoco aparece refrendada por documentación u otra actividad probatoria". En cualquier caso, incluso si los hechos fueran ciertos, añade el instructor, ya habrían prescrito, por lo que acuerda el sobreseimiento. En el auto, el magistrado Andrés Martínez Arrieta indica que la posible recepción de la última dádiva se produjo en 2005, mientras que la causa contra Zerolo se incoó en diciembre de 2013.

El Senado tramitará el suplicatorio pedido por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para actuar contra Zerolo por supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos en relación con el caso de la playa de las Teresitas. La Mesa de la Cámara alta acordó ayer reenviar la solicitud del Supremo a la Comisión de Suplicatorios, pero también recordar al Alto Tribunal que Zerolo dejará de ser senador el próximo 31 de diciembre, ya que renunció al escaño con efectos al final del actual período de sesiones, que concluye ese día. Se precisa así que es posible que el trámite parlamentario no se llegue a poner en marcha, lo que no afectaría a la instrucción del Supremo contra Zerolo, porque en enero habrá perdido su condición de senador de todas formas, según fuentes parlamentarias. El magistrado Juan Ramón Berdugo, instructor del caso, cree que Zerolo, siendo alcalde de Santa Cruz de Tenerife y al mismo tiempo miembro del Consejo de Administración de Caja de Canarias, perjudicó a las arcas municipales en 6.570 millones de pesetas (39 millones de euros) pagados de más -en relación con la tasación municipal- a cambio de unas parcelas en la playa de las Teresitas. El Supremo condenó en julio pasado a Zerolo a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por adjudicación irregular de unas obras en 2003 (edificio García Cabrera) y por 7 millones de euros. El Alto Tribunal cree probado que adjudicó la obra de forma directa e irregular y sin tramitar previamente el expediente de contratación.