El secretario general del sindicato UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha criticado hoy el "discurso de la recuperación que tienen tanto el Gobierno como los empresarios" de las islas, afirmando que es "falso" y que prueba de ello es que "casi un tercio de la población está en paro".

En ese contexto, UGT considera "insultante" hablar de recuperación, algo que solo pueden hacer en una situación como la actual "quienes creen en las políticas de liberalización de la economía", ha declarado Santana.

Sindicalista que ha argumentado que "no puede existir recuperación económica si no hay recuperación social" y que esta no se está produciendo incluso en tanto que no hay una mejora del mercado laboral a pesar de que hay sectores, como el turístico, que están batiendo récords de ingresos.

Y todo ello en un contexto en el que, con la crisis como argumento, desde la clase empresarial "se han devaluado salarios, se han sustituido contratos fijos por eventuales o de jornada completa por contratos a tiempo parcial, en los que la gente está trabajando muchas más horas de las que se está declarando, y que no son compensadas ni pagadas", ha agregado.

Subrayando que esa es un "contratación fraudulenta" que se está produciendo, según su sindicato, con la connivencia de la Administración, pues se está llevando a cabo con una "falta de control evidente por parte del Gobierno de Canarias" respecto a lo que ocurre.

Gustavo Santana, que ha hecho estas declaraciones antes del inicio de la reunión anual del comité regional de UGT, ha querido salir así al paso de los mensajes sobre recuperación económica que esta semana han lanzado el Gobierno autónomo y la Confederación Canaria de Empresarios, cuyo presidente, Agustín Manrique de Lara, ha opinado que 2014 concluye "mucho mejor de lo esperado".