El ciclo musical "Palabra de autor" se despide a lo grande. Diez conciertos han caído desde que Alicia Ramos inauguró el 25 de enero de este año una programación que esta noche, a partir de las 21:00 horas, cierra el veterano Sito Morales, quien en esta oportunidad pone distancia con su grupo para mostrar un formato más intimo junto al lagunero Julio Tejera, productor del disco "Antecedentes carnales".

Tejera, músico que forma parte de la banda constituida por Miguel Bosé en sus últimas giras, es el productor de una aventura discográfica que ofrecerá unos matices distintos a los que se pudieron escuchar en la presentación oficial que tuvo lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña. Entonces, Morales estuvo arropado por Álvaro Jiménez (guitarra), Óscar Santana (bajo), Julio Tejera (teclados) y Javier Guerrero (batería). El binomio Morales & Tejera hará un recorrido especial (obligado por la imposibilidad de contar con la presenta de todos los miembros de la banda) por las letras de un álbum que no ha dejado de recibir buenas críticas.

Carlos Goñi, líder de Revólver, no dudó en calificar como "lo mejor que se había escrito en los últimos 30 años en España" el tema que interpreta en "Antecedentes carnales". Tejera, por su parte, admitió que esta había sido una de las experiencias más enriquecedoras que había compartido en su vida. "Hemos sacado los colores de la garganta de Sito; el humo del cigarro", exaltó en su día el compositor y arreglista de artistas como Miguel Bosé, Revólver, Santiago Auserón o Pedro Guerra. "Tenía ganas de coincidir con él por lo que supone trabajar con un cantante que lo ha sido todo en la escena musical canaria. En ese sentido, es bastante fácil adaptarse a lo que él quiere".

Sito Morales reconoce que es un superviviente de la música; que no se ha planteado nunca abandonar su carrera definitivamente porque no sabe si tiene fuerzas para tomar una decisión que no está reñida con un talento innato para descubrir aristas artísticas que otros no consiguen ver, bien sea por falta de experiencia o porque no tienen un don para convertir las 11 canciones de "Antecedentes carnales" en una montaña rusa de emociones por las que el público viaja a distintas velocidades. Tan pronto te sitúa al borde del abismo, tan pronto aparece una armónica para crear una atmósfera que está fuera del alcance de los tipos normales.

El público que hoy acuda al Guimerá tendrá la oportunidad de oír un catálogo musical que respira naturalidad. Esa es la propuesta para liquidar un programa que en 12 meses ha visto desfilar por "Palabra de autor" a Alicia Ramos, Fermín Romero, Kakofonías, Sald Muti, Claudio Briones, Luis Almeida, Luis de Paz, David Moya, Víctor Lemes y Perro Flaco.

"Sito es un ejemplar único; un músico que sabe mandar en un escenario con la mirada y al que es relativamente sencillo seguir sus huellas porque tiene una enorme capacidad de adaptación. Estos días, durante los ensayos, me ha comentado que soy como la mantequilla porque me pego bien a él", cuenta con admiración Tejera de un artista que acumula muchos kilómetros de rodaje. Sito Morales tiene hoy la última palabra de una cita que ha ofertado una variada paleta de colores que se ha adaptado a distintos públicos.