Solo tres victorias en once jornadas. Es el balance del Gipuzkoa Basket, conjunto donostiarra que el domingo rendirá visita al Santiago Martín.

Su calendario ha sido similar al del Iberostar Tenerife pues se ha medido ya a Real Madrid, Barça, Laboral Kutxa y Unicaja, todos saldados con derrotas, igual que la escuadra de Alejandro Martínez. En su feudo ha sumada sus tres únicos triunfos, al imponerse al Andorra (67-645), La Bruixa d’Or (82-75) y, en el derbi vasco, al Bilbao (80-67). El pasado fin de semana cayó como local frente al FIATC Joventut (63-66).

En cuanto a sus partidos como visitante, derrotas en las cinco visitas a Estudiantes (91-74), Obradoiro (85-69), Unicaja (74-59), Laboral Kutxa (79-62) y Gran Canaria (71-70), disponiendo en el Gran Canaria Arena de la última posesión para ganar.

Los discípulos de Jaume Ponsarnau están ofreciendo un nivel de juego que va de menos a más, consecuencia de sus muchas novedades con respecto al curso pasado, además del relevo en el banquillo.

Dos son los jugadores que comparten el MVP en estas once citas con el calendario, es el base norteamericano Jared Jordan y el interior irlandés Will Hanley, quienes han salido desde el inicio en todos los partidos, al igual que sus compañeros Dean Taquan y David Doblas.

El máximo anotador es el escolta Dean Taquan, con 142 tantos, figurando por encima de la centena David Doblas (123) y Will Hanley (113).

En rebotes manda el irlandés de 201 centímetros, con 59 capturas. Le siguen Dani Díez (54) y David Doblas (52).

En cuanto a las asistencias, un nombre propio, el del USA Jared Jordan con 68.

Desde el 6,75 manda Taquan, con 24 aciertos, si bien su porcentaje es del 32% al ofrecer un 24/74

El gran inconveniente que tiene el técnico es la escasa aportación de los que salen desde el banquillo, de ahí sus escasos minutos. Las estadísticas hablan de solo siete jugadores con más de 134 minutos de juego, los ya citados más Jordi Grimau y Josep Franch.

Completan la formación: Ioann Iarochevitch, interior belga de 2,07; Mikel Motos, escolta; Julen Olaizola, ala-pívot; Goran Huskic, pívot serbio de 2,10, y el vinculado Xabi Oroz, con apenas 12 minutos de cancha en tres partidos.

Ante estos números parece evidente que el Iberostar Tenerife parte como claro favorito ante el Gipuzkoa, aunque para sumar la sexta victoria será necesario marcar las pautas desde el minuto uno.

El partido del domingo, así como el del día 30, ante el Bilbao, estará patrocinado por el restaurante lagunero La Cueva del Palmero, propiedad de Ayram Afonso, sito en la calle Juana La Blanca, número 32.