Sólo el 6 por ciento de los pacientes con diabetes tipo II recibe apoyo psicológico, a pesar de que la mitad de ellos sufre ansiedad, miedo, incertidumbre y estrés desde el diagnóstico de la enfermedad, tal y como ha mostrado un estudio realizado por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), el Consejo General de Colegios de Psicólogos y la Fundación AstraZeneca.

Se trata de una encuesta dirigida a pacientes y a la población general, que ha tenido como objetivo conocer las necesidades de apoyo psicológico de estos pacientes, así como de sus familias cuando se trata de niños. Se realizó durante el mes de octubre con una muestra de 200 personas.

"Hemos querido mostrar la necesidad de añadir nuevos aspectos y herramientas para hacer frente a una de las principales enfermedades del siglo XXI. Y es que, aunque hay diversas medidas para prevenir la enfermedad y fármacos para tratarla, actualmente no están cubiertas las necesidades psicológicas que tienen los diabéticos", ha explicado el patrono de la Fundación AstraZeneca, Julio Sánchez Fierro.

Según se recoge en el estudio, la manifestación más habitual de estos pacientes es la incertidumbre o miedo (34%), ansiedad y enfado (30,5%), estrés (28,5%) y depresión (18,5%). En este sentido, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, ha avisado de que si el paciente "no está centrado" psíquicamente es "muy difícil" que pueda llevar bien su enfermedad.

"El debut de la diabetes genera mucha ansiedad porque hay que cambiar los hábitos de vida y hay que empezar a tomar medicación a diario. Además, a muchos les cuesta asimilar que padecen la enfermedad y al principio la suelen negar, no cumpliendo el tratamiento prescrito por su médico", ha apostillado Lorenzo Garmendia, para avisar de que "cualquier situación de inquietud afecta a los niveles de azúcar".

Son, en estos momentos, en los que juegan un papel "importantísimo" los psicólogos, tal y como ha insistido el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya Ochando, ya que pueden ayudar a "aumentar" la adherencia al tratamiento.

De hecho, en el trabajo se muestra que el 25 por ciento de los pacientes que recibieron ayuda psicológica por parte de un profesional aseguran que les fue de "mucha utilidad" y el 33,3 por ciento de "bastante utilidad". De ellos, el 50 por ciento recibió esta ayuda en el momento del diagnóstico y el 33,3 por ciento en una fase posterior.

EL 41,7 RECIBIERON APOYO PSICOLÓGICOS EN CENTROS PRIVADOS

En este punto, el presidente de FEDE ha alertado de que el 41,7 por ciento tuvieron este apoyo psicológico en el centro hospitalario público donde le trataban, mientras que otro 41,7 por ciento lo recibieron en consulta privada. "Esto demuestra que muchas veces la sanidad pública no logra prestar esta necesaria atención", ha apostillado.

Si se observa la opinión de los pacientes sobre la utilidad del apoyo psicológico recibido, tanto en centros públicos como privados, los datos reflejan que al 58,3 por ciento les ayudó ante situaciones de ansiedad y depresión, al 50 por ciento para los cambios de hábitos de vida y al 41,7 por ciento para asumir su enfermedad.

Respecto a los pacientes que no han contado con esta ayuda, uno de cada tres señaló que les hubiera sido de utilidad el haber recibido apoyo para aceptar la patología, asimilar su nueva condición y convivir con ella. Además, al 62,1 por ciento les hubiera gustado recibirla cuando le diagnosticaron la diabetes, siendo la ayuda en los cambios de hábitos de vida lo que les hubiera resultado de mayor interés para el 77 por ciento.

Asimismo, los expertos han comentado el papel que juegan las familias con hijos con diabetes, abundado en la necesidad de que los padres también tengan apoyo psicológico con el fin de poder ayudar "mejor" a los menores en la concienciación de la enfermedad. "El conocimiento de esta patología también genera un importante grado de ansiedad a los padres y es importante que también sean atendidos a nivel psicológico", ha recalcado Lorenzo Garmendia.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE DIABETES "NO FUNCIONA"

Por otra parte, y preguntados sobre qué otro tipo de ayuda y apoyo estarían interesados en recibir, los diabéticos han abogado por una mayor información sobre los riesgos de la enfermedad y del tratamiento a largo plazo, o sobre las pautas a seguir con la alimentación.

En este sentido, el presidente de FEDE ha recordado que la diabetes es un "problema de salud pública" que requiere un abordaje "integral y multidisciplinar", y ha avisado de que el Plan Estratégico de Diabetes 2011-2015 "no está funcionando".

"Siguen aumentando los casos y por eso creemos que las iniciativas estatales que se han puesto en marcha no son adecuadas y no están funcionando, entre otros motivos porque se siguen tratando a estos pacientes como si fueran enfermos agudos y no crónicos", ha zanjado Lorenzo Garmendia.