La Consejería de Economía y Hacienda ayer aseguró que todavía desconoce a cuánto ascenderá la devolución de lo retenido a los empleados de las empresas públicas que viene practicando desde 2010 tras haberse conocido el miércoles pasado una sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el recorte salarial.

Fue CCOO Canarias quien dio a conocer el fallo judicial. El sindicato, a través del responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pedro Moreno, aseguró ese mismo día que la cuantía que tendría que reintegrar la Administración autonómica a los trabajadores de las empresas públicas ascendería a una cantidad que oscilaría entre los 105 y 132 millones de euros.

Tan solo la primera nómina, explicó, supondría un gasto de entre 25 y 30 millones, por lo que aseguró que el sindicato tiene la voluntad de sentarse en una mesa de negociaciones que urgía a crear por parte del Ejecutivo regional a fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional.

En cambio, Moreno achacó ayer a un "lamentable error" de transcripción por parte del propio sindicato las cifras que había ofrecido el miércoles, puesto que las estimaciones reales rondarían entre los 10,5 y los 13 millones de euros, 10 veces menos de lo anunciado.

El Gobierno autonómico, por su parte, no confirma ni desmiente la cantidad que ahora da CCOO Canarias porque aún está recaudando informes de las empresas públicas para establecer la cifra a la que debe hacer frente tras el fallo judicial.

Lo que sí descartan fuentes del departamento que dirige Javier González Ortiz es la estimación inicial de CCOO Canarias, entre 105 y 130 millones de euros.

Moreno se muestra escéptico sobre el silencio de la consejería al respecto y asegura que la cifra final estará "muy próxima" a la que ahora da, "si bien no coincidirá al milímetro".

CCOO insta ahora al Gobierno a que no cree "más incertidumbre" a los empleados de las empresas públicas y a que ponga en marcha una mesa de negociación "para hacer frente al pago de las cantidades ilegalmente sustraídas con carácter retroactivo". Con los nuevos cálculos, la nómina de enero debería incluir un incremento de 2,5 a tres millones de euros.

Como se recordará, la sentencia del TC deriva de un recurso interpuesto por CCOO contra el recorte salarial ante la Sala de lo Social del TSJC.