Vaya un palo. El Gobierno de Canarias tendrá que devolver 132 millones de euros a dos mil trabajadores de empresas públicas. En su momento les había rebajado el 5 por ciento de su sueldo. Una Sentencia del Tribunal Constitucional les obliga a ello.

Un buen estampido en la línea de flotación del Ejecutivo, porque está claro que ahora deberán buscar bajo las piedras, y si me apuran van a tener que excavar mucho, para encontrar esos milloncejos, que no son pocos. Añadan a esta circunstancia el hecho de que esta semana se aprobaron los presupuestos canarios.

Unas cuentas que nuevamente vuelven a caer, a unos 6.170 millones, y en donde el 71% del dinero va a gasto social. Pues encima de esto, ahora, hay que buscar 132 millones más para cumplir con la sentencia.

Está claro que lo que los expertos denominan capítulo uno, el pago de salarios, evapora al presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Somos una de las Comunidades Autónomas con más ratio de funcionarios. Pues, amigo, eso hay que pagarlo. Y si además se juega a la ruleta de la bajada de sueldos, que siempre acaba en los tribunales, pues pasa lo que pasa. Se puede perder, y la pérdida, ya ven, se va a pagar cara. A ver de dónde van a sacar ahora los millones para pagar a los funcionarios. Será como siempre, claro, del bolsillo de todos.

@sdnegrin