El grupo de Gobierno de El Rosario sacó adelante su propuesta de presupuesto para el ejercicio 2015, con los votos a favor de sus 9 concejales adscritos al Partido Socialista (PSOE) contra los 4 emitidos en contra por parte del Partido Popular (PP) y Sí se Puede (SsP) y las cuatro abstenciones de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes). De esta manera, el municipio podrá gestionar para el próximo ejercicio un total de 14.191.199 euros, un 2,8% menos que las cuentas anteriores, una reducción que, según justificó el interventor del ayuntamiento, Pedro Díaz, "es motivada por una reducción de los ingresos relativos a las tasas urbanísticas o el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras".

Los capítulos de Personal y Gastos Corrientes se "comerán" 12,1 millones de los 14,2 aprobados para el próximo año, destacando el primero porque, sobre todo, suscitó el gran debate de la sesión plenaria de ayer.

En una sesión en la que curiosamente ningún representante de la bancada socialista defendió sus cuentas, el portavoz de SSP, Fidel Vázquez, fue el primero en valorarlas, que las calificó de "ideológicas y políticas y que lo único que se procura es decir esto es lo que hay y no hay más".

Fue contundente al afirmar que el signo de su voto era negativo, fundamentalmente porque "se gastan 400.000 euros en los sueldos del grupo de Gobierno, mientras que el área de Asuntos Sociales dispone de 80.000 y esto es una vergüenza (luego fue rectificada esta cantidad por la concejal socialista Ángeles Rodríguez, que expuso que eran 98.000 euros)". En ese momento, Vázquez, muy enfadado, le recriminó al socialista Iván Armas una sonrisa mientras hablaba, por lo que le espetó: "De qué se ríe. Esto es muy serio", dijo interrumpiendo su alocución.

No se quedó corto el edil y portavoz del PP, José Manuel Medina, que criticó que sea el interventor el que explicara las cuentas. Sobre ellas dejó claro que brillan por "su improvisación y planificación", señalando que las previsiones de ingresos del ayuntamiento para el próximo año son excesivamente optimistas y que la anulación del PGO por parte del Tribunal Supremo (TS) "tendrá graves consecuencias para el municipio".

Pero en contra de lo esperado, el portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil, dio un voto de confianza al grupo de Gobierno "por haber asimilado muchas de sus mociones", gesto bien valorado que le merece "votar a favor", pero que se equilibra por lo desproporcionado de los sueldos del equipo gobernante.

"Estas circunstancias hacen que nos vayamos a abstener" y recriminó al alcalde Macario Benítez que dijera que la oposición "esté contenta por la anulación del PGO, porque no lo estamos, y es un marrón para el próximo gobierno".

En la votación final, el grupo socialista aprobó las cuentas por los ya comentados 9 votos a favor y las 4 abstenciones.