El Gobierno estadounidense emitió hoy una alerta de viaje mundial tras el secuestro perpetrado por un islamista esta semana en un café de Australia, que acabó con la muerte de tres personas, incluido el secuestrador, y cuatro heridos.

El Departamento de Estado informó a sus ciudadanos de que ese ataque "es un recordatorio" de que deben ser cuidadosos y mantener un "alto nivel" de vigilancia, además de tomar las medidas adecuadas para "mejorar" su seguridad personal.

En concreto, la alerta, de tres meses de duración, no menciona ninguna amenaza específica, pero las autoridades temen que los hechos del pasado lunes puedan inspirar acciones violentas similares.

"Los ciudadanos estadounidenses en el extranjero deben tener en cuenta que grupos terroristas y aquellos inspirados por ellos pueden suponer una amenaza impredecible en lugares públicos", indica la alerta.

El Departamento de Estado recuerda que los objetivos de los terroristas pueden no ser solo edificios del gobierno o funcionares, sino que pueden atacar en lugares públicos como "centros comerciales, lugares de culto y escuelas".

La alerta de viaje expira el 19 de marzo.