Medio centenar de inmigrantes, de los que una decena habría huido, han llegado en patera a las costas españolas del Mediterráneo en las últimas horas.

Los inmigrantes fueron asistidos tras llegar a las costas de La Manga del Mar Menor, en Murcia (11); Motril, en Granada (28), y Carboneras, en Almería, (12).

En Murcia, once de la veintena de inmigrantes magrebíes que llegaron hoy en dos pateras fueron conducidos a dependencias de la Guardia Civil de Cabo de Palos, donde fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja, ha informado Protección Civil.

En principio se informó de que los inmigrantes habían llegado en una patera a la zona de Monteblanco, en La Manga del Mar Menor, y que estaban siendo atendidos por efectivos de Cruz Roja. Sin embargo, cuando el equipo sanitario llegó sólo encontró ropas mojadas, ya que los inmigrantes habían huido.

Un pescador fue el que alertó al teléfono único de emergencias y calculó que una veintena de inmigrantes habían llegado en una única embarcación, aunque una vez en la playa los agentes comprobaron que en realidad eran dos embarcaciones las que habían alcanzado la costa, según las mismas fuentes.

De madrugada, fueron los efectivos de Salvamento Marítimo quienes rescataron, a cuatro millas al sureste de la localidad de Carboneras (Almería), a doce varones magrebíes que viajaban en una patera.

Hasta el lugar se desplazó la embarcación Salvamar Algenib, que trasladó al puerto pesquero de Almería a los inmigrantes, donde han llegaron pasadas las 03.00 horas.

Uno de ellos tenía "leves síntomas de hipotermia", mientras el resto de sus compañeros presentaba buen estado de salud a su llegada.

Una hora antes eran interceptados en las cercanías de la costa granadina otros 28 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y en buen estado, que viajaban en una misma embarcación y que fueron trasladados al puerto de Motril (Granada).

Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, este grupo de

inmigrantes fue localizado por el Servicio Marítimo a unas ocho millas de la playa de Melicena (Granada) sobre las 02.00 horas de la pasada madrugada.

A su llegada al puerto de dicha localidad, pasadas las 04.00 horas, los inmigrantes recibieron atención médica por parte de la Cruz Roja.

Según ha informado a Efe el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, los inmigrantes son todos varones, mayores de edad y se encuentran en buen estado.

Estas embarcaciones se suman a las llegadas en las últimas horas a las costas españolas aprovechando las favorables condiciones climatológicas.

Así, ayer se produjo un trágico naufragio en el Estrecho, donde nueve inmigrantes que trataban de llegar a España se ahogaron en la costa marroquí del Estrecho, entre ellos tres bebés.