El Gobierno central aprobó ayer el decreto ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, el cual, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, supondrá mayores incentivos fiscales para "potenciar el crecimiento y el desarrollo económico" en las Islas y la creación de empleo.

Respecto a la Zona Especial Canaria (ZEC), Santamaría señaló tras el Consejo de Ministros, que se posibilita la actuación en todo el territorio del Archipiélago, se amplía el número de actividades que pueden desarrollarse y se recogen "mejoras significativas".

Por ejemplo, indicó que las empresas dedicadas a las exportaciones a África occidental o las que favorecen las actividades más avanzadas tecnológicamente "se van a ver muy beneficiadas". El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó que este es el REF "más ambicioso y más cargado de incentivos fiscales" que ha tenido Canarias.

La vicepresidenta, que resaltó la "estrecha comunicación" que mantuvo el Gobierno con el Ejecutivo autonómico y la "intensa negociación" con Bruselas, indicó que ahora el decreto ley se remite al Parlamento de Canarias para recabar su informe preceptivo antes de la convalidación.

El texto fue consensuado con el Gobierno canario y ya obtuvo el visto bueno de la Comisión Europea. La nueva regulación se aplicará para el período 2015-2020, si bien las entidades inscritas en la ZEC podrán beneficiarse del régimen fiscal hasta diciembre de 2026.

Respecto a la ZEC, las novedades radican en la potenciación de las inversiones en las entidades de ese tipo, pues sus socios podrán aplicarse plenamente la deducción por doble imposición. En paralelo, el Gobierno explica que "se potencia este incentivo fiscal con la finalidad de crear empleo pues se posibilita que las entidades actúen sin limitación en todo el Archipiélago".

Además, se amplía el número de actividades que pueden desarrollarse y aumentan "significativamente" los límites sobre los que puede operar el tipo reducido del 4% vinculándose de manera directa a la creación de empleo.

En concreto, el ámbito geográfico de la ZEC se extenderá a todo el territorio de Canarias. Su ámbito subjetivo no se limitará a personas jurídicas de nueva creación sino que se admitirá la inscripción de sucursales.

Además, se crean la deducción por inversiones en África occidental y actividades de exportación. El objetivo, según el Gobierno, es aumentar las inversiones en Canarias dirigidas a facilitar y promover la utilización del Archipiélago como plataforma para exportaciones a países del África occidental y se establecen deducciones de la cuota íntegra: el 15 o el 10 por ciento, según se trate de pequeñas o medianas empresas de las inversiones realizadas en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde.