Nueva Canarias (NC) ha anunciado que promoverá en el archipiélago el debate sobre la legalización del consumo de marihuana, siendo éste uno de los mandatos recibidos hoy por el presidente de NC, Román Rodríguez, de los jóvenes de la organización nacionalista.

Alrededor de 80 jóvenes se dieron cita hoy en Las Palmas de Gran Canaria en el tercer foro de debate organizado por NC para el intercambio de ideas y propuestas destinadas a la elaboración de los programas para las elecciones canarias y locales de 2015.

Tras abordar asuntos como la empleabilidad, la emancipación, la inclusión social, los problemas de la educación y los movimientos solidarios, los jóvenes presentaron cuatro comunicaciones, que NC se ha comprometido a defender en todos los foros públicos e institucionales de las islas.

Javier Gil solicitó al presidente del partido que "abra el debate" en la sociedad y entre los agentes sociales de las islas sobre la legalización del consumo de la marihuana. Para hacer esta petición, Gil abogó por "superar la sociedad amurallada de prejuicios en la que vivimos". Se trata de un debate, añadió, que ha comenzado a moverse en los parlamentos catalán y vasco además de haberse regulado o sentado jurisprudencia en numerosos estados de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Reino Unido y Australia, entre otros.

Borja Benítez se centró en el empleo con la reclamación del "trabajo de Canarias para la ciudadanía canaria". Benítez defendió que se priorice "la contratación por las empresas de la generación más preparada que haya tenido nunca antes Canarias". Aridane Santana expuso la comunicación sobre el modelo energético, con la que defendió el desarrollo de las renovables, la titularidad pública de los recursos naturales (como el gas y el petróleo) y la celebración de las consultas populares para la prospección y extracción de los mismos.

Samuel Enríquez exigió que el Gobierno de Canarias cumpla con su promesa de situar el presupuesto educativo en el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). La comunicación de Enríquez estuvo precedida de la intervención de la concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Pino Sánchez, del expresidente de la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), Néstor González; de la directora del departamento de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Alejandra Sanjuán, y del presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz.