La consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, dijo ayer en comisión parlamentaria que desde el Gobierno español se reduce el estado del bienestar en beneficio del bienestar del Estado, que no se ha reducido en la actual situación de crisis. Durante una comparecencia sobre la política de vivienda y las familias en riesgo de pobreza y exclusión social demandantes de casa, Rojas defendió la actuación del Ejecutivo regional e insistió en criticar que el Estado se garantiza su bienestar mientras aumenta la desigualdad.

Antes, Rojas fue criticada por el diputado del grupo Mixto Pedro Justo, de Nueva Canarias, quien recordó que habló del informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social, en el que se dicen cuestiones como que en las islas hay 212.000 hogares en situación de exclusión social, cinco puntos por encima de la media española. También se plantea que las personas de unos 80.000 hogares de Canarias están en situación de exclusión severa y el diputado Pedro Justo recordó que su grupo presentó en 2013 un plan de choque contra la exclusión y la pobreza, que fue rechazado por los grupos de CC y PSOE.

Sin embargo, agregó Pedro Justo, meses después presentaron un plan que incluía medidas como las propuestas por el grupo Mixto y se hicieron planteamientos para favorecer el alquiler social de viviendas.

Pedro Justo dijo que, desde que se aprobó ese plan contra la pobreza y la exclusión social, el Estado y la Comunidad Autónoma firmaron un acuerdo con un presupuesto de 13 millones de euros para rehabilitar y renovar viviendas, y opinó que ese dinero salió del plan de viviendas públicas.

También se refirió el diputado al registro de viviendas incluido en el plan y señaló que, si bien se acordó el pasado año, es ahora cuando se preparan los pliegos, y también criticó la modificación de la ley de vivienda para evitar desahucios, porque dijo que continúan.