Cervera reconoce que la mejoría del Tenerife en las últimas jornadas fue "más de resultados que de juego", pero considera que la brillantez solo llegará si el equipo entra en una situación más estable. Hoy, otro paso.

¿Qué supondría ganar al Sabadell?

Sería importante. Viene el parón y, según los marcadores que se den, nos pondríamos en una situación en la tabla bastante más cómoda. La mejoría es de resultados más que de juego, pero si los resultados son buenos, el equipo mejorará también el juego. Eso es lo que buscamos.

¿Siguen en la fase de lograr resultados por encima de todo?

No podíamos seguir intentando lo mismo que nos estaba llevando a perder. Había que buscar resultados, quizás arriesgando menos y siendo más prácticos. Si los resultados llegan y algún día nos sentimos cómodos y con confianza, seguramente vendrá el juego. Pero querer ser brillantes con la necesidad de lograr resultados, a veces es un poco peligroso, y para los jugadores es una exigencia difícil.

¿El propósito de crecer desde la defensa ya es una etapa superada?

No. Los equipos nos llegan pocas veces a puerta, pero necesitamos demasiados jugadores para hacerlo y eso nos resta potencial arriba. Deberíamos defender igual de bien, pero utilizando a menos jugadores o el sacrificio de menos para poder estar más frescos a la hora de llegar arriba. Si no utilizamos ese número de jugadores, por lo que sea, somos un equipo muy vulnerable a balón parado, en un rebote... Utilizamos a mucha gente para defender y deberíamos hacerlo igual de bien, o bien, con menos.

¿Conviene vencer por los partidos que vendrán después?

Sería importante ganar por la situación en la que estamos, porque este equipo dio muestras de no ser competitivo en Llagostera y, sin embargo, sí lo fue con el líder aquí. El rival nos preocupa hasta cierto punto, pero no hay que ganar porque luego tengamos al Sporting y al Betis. En ese aspecto somos capaces de lo mejor y también de lo peor.

¿El 0-3 del año pasado con el Sabadell en el Heliodoro antes de Navidad, igual que ahora, es un aviso?

Hay fechas determinadas, cuando un equipo logra un objetivo o cuando se va de vacaciones, como pasa ahora, en las que puedes recalcar un mensaje, pero en el subconsciente hay algo que te dice que cuando termines, hay vacaciones. Es difícil que se los hagas olvidar.

¿Qué partido espera?

Da la sensación de que el Sabadell está en la transición de un entrenador a otro, y que con el nuevo las ideas son diferentes, aunque quizás no ha tenido los resultados que buscaba. Ha tenido algún problema a balón parado: de los cuatro últimos goles, tres fueron de esta manera. Pero la idea es buena, de posesión y mucha rapidez arriba. Con el marcador en contra puede ser vulnerable, pero estoy seguro de que cualquier ventaja que tenga, con los jugadores tan rápidos que tiene arriba, te puede crear problemas, sobre todo fuera de casa.

Al fin vuelve Diego Ifrán...

Siempre es bueno tener a la mayoría de jugadores disponibles, pero cuando tienes carencias, porque hay menos efectivos, recuperar a un jugador siempre es mucho mejor.

¿Será titular?

Ya veremos, puede ser.

¿Se le notará la falta de ritmo?

Estar sin competir se nota, pero no es lo mismo hacerlo por lesión, porque estás sin entrenar, que su caso, porque él no ha parado. Pero la competición es diferente. No es que sea veterano, pero tiene experiencia y la posición que ocupa no es de cubrir mucho campo. Es un jugador de gol y si se le nota, no será la mayor dificultad que tenga.

¿Se quedó conforme con el balance de puntos sin Ifrán?

Nunca nos pusimos en la tesitura de calcular el número de puntos que íbamos a lograr sin él, porque, en el fútbol, cuando menos lo esperas, tu equipo reacciona por otro lado, y cuando más argumentos tienes a tu favor, te viene un resultado malo.

Sin Aitor, ¿los centrocampistas titulares serán Ricardo y Vitolo?

Perdemos a un jugador fundamental para el estilo que busca el equipo y podemos a recuperar a Ricardo para el centro, o a Kike o a Cristo Díaz. Lo anecdótico es que puedan jugar ellos en el centro; lo importante es que falta Aitor.

¿Es mejor que Aitor cause baja ahora que más adelante?

Creo que ya está recuperado de la lesión. Lo he hablado con mis ayudantes. No era el momento de perderlo, pero nunca encontramos una ocasión para que pueda faltar, porque ha habido partidos que parecían de menos trabajo y no fueron así. Para nosotros no es bueno que Aitor falte, por lo que contagia al equipo y por su forma de jugar.

¿Existe un debate interno por la elección del portero titular?

Normalmente, el entrenador no tiene debates. Lo que hace es elegir a uno o a otro por cómo los ve entrenar cada semana. El día a día es lo que me convence de si tiene que jugar uno o hacerlo otro.

El agente de Guarrotxena dijo que su ausencia en la última convocatoria podía ser un mensaje del club.

Cuando un jugador no está en una lista, no hay ningún mensaje, sino que pensamos que hay otro compañero que está mejor. Si cada vez que pasa algo así el representante dice de que quiere salir, estaríamos sacando a ocho cada domingo.

¿Podríamos decir que quiere que Guarrotxena continúe?

No. Podemos decir que yo no quiero que se vaya. Él está y no hay ningún cambio. Si está cómodo y se quiere quedar, no tengo ningún problema. Es un chico estupendo y trabaja muy bien, pero la única diferencia es que ahora elijo a otro.

Ahora que se acerca el mercado de invierno, ¿se está compenetrando mejor con Alfonso Serrano?

No hay ningún problema en ese aspecto. Hablamos de futbolistas y hay algunos que a él le gustan y que a mí no me llaman la atención, y al revés. Pero lo importante es que cuando hablemos de alguien que pueda venir, estemos convencidos los dos de que es interesante.

No se ha cerrado la baja de Jacobo. No volverá al Tenerife...

La verdad es que no lo sé. Es un tema del club y no tengo noticias.

¿Hay alguna novedad con el fichaje de un nuevo portero?

Por la situación que tenemos con Carlos, Roberto, Dani y Nauzet, sería bueno incorporar un portero con experiencia y que nos dé tranquilidad en los momentos apurados que puedan venir, como nos ha pasado.