El Cabildo y el ayuntamiento de La Laguna invertirán 575.000 euros en la ejecución de una estación de bombeo de aguas residuales en La Barranquera, en el municipio de La Laguna, una actuación financiada por las dos administraciones que se iniciará previsiblemente en el primer trimestre del próximo año.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, explicaron ayer a los vecinos los detalles de esta obra que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses en una visita a la que también asistió la consejera del Cabildo Cristo Pérez y el coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Corporación insular, Miguel Becerra.

Además de la regeneración de los espacios turísticos públicos, el Cabildo promueve también otras actuaciones de interés en determinadas zonas que, aunque no se corresponden con los tradicionales ámbitos turísticos, sí complementan la oferta de ocio tanto para la población local como para la foránea. "Éste es el caso de La Barranquera un ámbito en el que ya intervino el Cabildo hace cuatro años con la ejecución de un aparcamiento", explicó el presidente de la corporación insular Carlos Alonso.

Por su parte, el alcalde de La Laguna explicó que se trata de un compromiso asumido con los vecinos "al que ahora, con esta actuación, le damos respuesta gracias a la coordinación y cooperación existente entre las dos administraciones locales".

Cabe recordar que la población de La Barranquera aumenta notablemente durante los meses de verano, lo que provoca un importante incremento del caudal de abastecimiento de agua y también de las aguas residuales. Actualmente esta agua se evacua a pozos negros ya que la zona no dispone de red de alcantarillado.

El proyecto que realizarán Cabildo y ayuntamiento supondrá, precisamente, la ejecución de las obras necesarias para la instalación de una estación de bombeo que recoja e impulse las aguas residuales del núcleo urbano y se conecte con el colector principal de la zona, próximo a la confluencia con la calle La Palma. Esta infraestructura contará además con un moderno sistema de telecontrol que se integrará en el sistema central de Teideagua.