Una aplicación informática para dispositivos móviles (app) ayuda a familiares y pacientes a convivir mejor con una enfermedad renal crónica, ofreciéndoles información fiable, organizada y personalizada sobre tratamientos, dietas y planes de ejercicio adaptados.

Renal Help, así se llama la app, también está disponible en plataforma web y trata además de servir de ayuda a los profesionales de la salud como herramienta de comunicación con sus pacientes y a farmacéuticas como plataforma para desarrollar su responsabilidad social corporativa.

Esta iniciativa empresarial, puesta en marcha hace ocho meses por los emprendedores canarios Tais Pérez y Juan Carlos Ortega, cuenta con 1.300 pacientes registrados, la mayoría de ellos procedentes de México y Argentina.

El paciente, que accede a esta plataforma con su móvil o ordenador, se registra de forma gratuita y especifica en primer lugar si tiene diabetes y si recibe diálisis para así poder recibir información personalizada, explica la psicóloga Tais Pérez.

Dietas personalizadas según la fase de la enfermedad, un apartado de medicación para ver qué puede tomar y qué no y tablas de ejercicio básicas, intermedias y avanzadas son algunos de los servicios que se ofrecen, elaborados por un equipo de nefrólogos, nutricionistas, expertos en educación física, enfermeros, psicólogos y pacientes mentores.

Asimismo, se pone a disposición de los usuarios un foro en el que los pacientes y familiares pueden realizar una pregunta abierta, como los cuidados especiales que necesita una persona con una enfermedad renal crónica y el profesional al que le corresponde responde de forma inmediata.

El objetivo a medio plazo es traducir al inglés la app para poder implantarse en EEUU, donde ya tienen pacientes registrados, e implementar las consultas "on line" dentro de las plataformas.

Este servicio, mediante el cual el paciente podría pedir consulta por internet con el médico que deseara, sería un servicio de pago y valdría 59 euros.

Renal Help ha sido galardonado con el Premio Proyecto Empresarial de CajaCanarias, dotado con 2.500 euros.

las claves

El paciente se registra en Renal Help de forma gratuita y debe especificar si tiene diabetes y si recibe diálisis.

Un equipo de médicos y otros profesionales elabora servicios como dietas personalizadas, tablas de ejercicio básicas, intermedias y avanzadas, o indicaciones sobre la medicación.

Pacientes y familiares disponen de un foro en el que pueden formular preguntas abiertas y ser contestados de forma inmediata.

El próximo paso es incorporar un sistema de consultas "on line", en este caso de pago, que permite pedir cita con el médico que el paciente quiera.