El presidente del Partido Popular (PP) en Tenerife, Manuel Domínguez, manifestó ayer que "tiende la mano" a Coalición Canaria (CC) y al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) para trabajar juntos por los tinerfeños, y puso como ejemplo de ese acercamiento de posturas deseado, y del que el resto de instituciones deben "impregnarse", lo que sucede en el Cabildo, donde muchas mociones se aprueban por unanimidad gracias al diálogo.

Estas consideraciones las realizó en el transcurso de una rueda de prensa en la que ofreció un balance del año político y en la que, en cualquier caso, también mantuvo que le entristece "muchísimo" ver cómo otras formaciones ocultan "la verdad" y no reconocen que ha habido una mejora. De ahí que hiciese un llamamiento a dejar el "y tú más" y la "queja constante".

Y es que el hilo conductor de la comparecencia de Domínguez fue la valoración positiva de la situación económica nacional, que, afirmó, además se ha sentido en Tenerife. "Estamos a la vanguardia de la recuperación económica de Canarias", destacó el también alcalde realejero, quien argumentó que la Isla es líder en la creación de puestos de trabajo (en 2014 se redujo el paro en unas 8.500 personas) y que la tasa de desempleo se sitúa en un 31%, por debajo la media regional. A su juicio, ese dato no es "bueno", pero mejora el anterior y eso supone que se está en la "senda" adecuada.

Según indicó, prueba del esfuerzo del PP con Tenerife es que el próximo año el Estado realizará en Granadilla de Abona la mayor inversión histórica en un puerto, que se destinará dinero a la instalación portuaria de Santa Cruz de Tenerife y que el radar meteorológico de Buenavista se hará realidad en 2015. Sobre las inversiones agregaría, además, que hay que "optimizar y priorizar", motivo por el que no es tiempo para trenes, sino para otros proyectos como el cierre del anillo insular.

Igual de satisfecho se mostró con los resultados de Canarias, donde el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 2% y unos 18.000 desempleados han abandonado las listas del paro. "Se han registrado números positivos en los cuatro trimestres de 2014 tras seis años de datos negativos", comentó Domínguez, que situó la razón de esos cambios en el empuje del sector turístico, la subida de la construcción y el crecimiento de la industria.

No obstante, el origen central de lo que el presidente insular elevó a la categoría de "milagro económico" está, en su opinión, en la política estatal de reformas del Partido Popular, que ha conducido a un crecimiento medio de 500.000 puestos de trabajo y a una "recuperación sustancial" de la confianza, "que es lo que permite que la economía evolucione o no".

Según sostuvo el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, antes España miraba hacia las políticas de otros países europeos; ahora sucede lo contrario.