El Ministerio del Interior ha puesto en marcha una campaña por Navidad con consejos útiles para evitar robos, timos o estafas que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en locales y centros comerciales, así como en las viviendas debido a las ausencias por las fiestas navideñas.

La campaña prestará especial atención a los almacenes y establecimientos que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías.

El departamento recuerda la importancia de mantener a los más pequeños siempre vigilados para evitar que desaparezcan, para lo que recomienda anotar el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o bien ponerle un colgante con sus datos de identidad y teléfono.

Interior reforzará la presencia de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad principalmente en las grandes ciudades, en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión, entre otros.

Las zonas comerciales y de ocio reúnen a gran número de personas y "son un entorno perfecto para la actuación de carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes".

En relación a las compras navideñas por internet, se recomienda comprobar los cargos recibidos, conservar todos los justificantes y resguardos hasta recibir la compra y cerciorarse de que las páginas son seguras cuando se compra lotería.