El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tenido que devolver al Gobierno de Canarias más de 48.000 euros de una subvención concedida en 2010, además de otros 9.000 en concepto de intereses, al no poderla justificar, según la documentación a la que esta redacción tuvo acceso.

Los hechos se remontan a 2009. El 26 de noviembre de hace un lustro, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial por la que se convocaron las subvenciones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias.

Ese mismo año, en concreto en el mes de diciembre, se resolvió la convocatoria, concediendo al ayuntamiento de la capital, entre otras corporaciones locales beneficiadas, una subvención por importe de 51.374,64 euros correspondientes a los gastos ocasionados por el proyecto "Iluminación de fachadas de la plaza de España y alrededores".

La partida estatal cubría el 33% del coste total del proyecto, que tenía un presupuesto de 155.346,25 euros, con los que se pretendía, ese era al menos el objetivo propuesto, dar más "brillo" a la zona de mayor relevancia del casco histórico.

Sin embargo, la corporación capitalina no cumplió con su compromiso, y el 29 de septiembre de 2014, tras culminar el procedimiento necesario, que visto lo visto se prolongó en el tiempo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial acordó incoar procedimiento de reintegro de la subvención concedida. Para ser exactos, de una ayuda de 51.374,64 euros se reclamaron 48.805. Pero no queda ahí la "broma". De las arcas municipales también salieron esta misma semana otros 8.862 euros (que no le sobran sino todo lo contrario) en concepto de intereses, ya que el Gobierno de Canarias aplicó un 4% de coste añadido por los 1.710 días que transcurrieron desde la concesión del dinero hasta la comunicación para el reintegro del mismo. Al final, más de 57.000 euros.

El ayuntamiento trató de encontrar documentación para justificar la subvención recibida, pero no pudo. La realidad es que la institución capitalina, como un porcentaje elevado de administraciones públicas, trabaja con caja única, por lo que el dinero de la subvención de Parques Nacionales fue invertida la pasada legislatura en otros menesteres, sin atender a la nueva iluminación para el "corazón" del casco, según se desprende del informe de reintegro.

La única intervención realizada en este sentido se hizo años después y nació de la compañía Endesa, que colocó en abril de 2014 nuevas luminarias exterior de los edificios que componen este conjunto histórico artístico.