El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer en su primer acto público tras ser elegido líder del partido que no ha visitado Cataluña para "prometer nada a nadie a cambio de votos", y cargó contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contra el de la Generalitat, Artur Mas.

"Sí, prometo que jamás abrazaré a Mas y a Rajoy", aseveró ante más de 3.000 personas en el centro municipal de deportes de la Vall d''Hebron, en Barcelona, donde defendió el derecho a decidir sobre todos los asuntos públicos. Otras 2.500 personas se concentraron en el exterior del recinto, que alcanzó su aforo permitido.

"¿Quiero que Cataluña se vaya? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes", resaltó, asegurando que respetará la decisión que tomen los catalanes acerca de su futuro político.

Iglesias indicó que "la casta española no ha entendido que España es un país de países y un país de naciones", y avisó de que, mientras algunos, según él, quieren hacer política levantando muros, Podemos apuesta por tender puentes. A propósito, resaltó que "van a decir que no se puede, que tenemos propuestas inviables; vamos a responderles con una sonrisa y llenando las calles de gente normal", advirtió.

Apuesta por un proyecto constituyente "para decidir sobre todas las cosas".