77-68

iberostar tenerife gipuzkoa

Iberostar Tenerife : San Miguel (10), Heras (3), Beirán (14), Sekulic (14), Sikma (10) -inicial-, Richotti (14), Úriz (2), Lampropoulos (8) y Rost (7).

Gipuzkoa: Jordan (2), Dean (18), Díez (3), Hanley (9), Doblas (18) -inicial-, Motos (3), Huskic (3), Olaizola, Iarochevich (10) y Grimau (2).

Árbitros: Pera, Araña y Oyón. Muy mal en la primera mitad, perjudicando claramente a los locales, para enmendar en la segunda.

Parciales: 7-4, 17-19, 31-28, 35-40; 49-45, 55-55, 67.58 y 77-68.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín. 4.087 espectadores. Presidió Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias. Amenizó los descansos la banda de música de Valle de Guerra. Reparto de caramelos del Papá Noel aurinegro. Presentación de los equipos del club vinculado, RC Náutico. Buena respuesta popular en la recogida de alimentos no perecederos.

Textos: Agustín Arias Fotos: Montse Santos

Sexta victoria que subió al casillero del Iberostar Tenerife, merced al triunfo (77-68) ante un Gipuzkoa que plantó seria batalla en los 32 minutos iniciales, con diferencias que llegó a situar en los 5 tantos (17-22; 10m.).

Fue en el último cuarto, al que se llegó con empate a 55, cuando los de Alejandro Martínez "rompieron" el partido, con un sensacional Fotis Lampropoulos al frente de la remontada definitiva.

El 35-40 del descanso hacía justicia con lo acontecido sobre el parquet, con un rival que encontró en la efectividad desde el exterior del "00" Taquan Dean -autor de 13 tantos, con tres triples-, a su jugador franquicia, bien secundado por el pívot David Doblas, ya que Jared Jordan y Dani Díez estaban siendo sometidos a una excelente defensa.

Las primeras ventajas visitantes llegaron con el 12-17 del minuto 8, con triples de Jordan y Dean, lo que originó el "minuto" del técnico local.

En el segundo cuarto, con los árbitros castigando en exceso al Iberostar Tenerife, se logró voltear el marcador, merced a la mayor intensidad defensiva, a la vez que en ataque apareció la figura de Levi Rost quien, con sus 7 tantos, más triple de Richotti, fijó el 33-28. La reacción quedó en un espejismo cuando un triple de Dean, una canasta de Hanley y tres tiros libres de Huskic colocaron el 35-40 del descanso, con bronca monumental para los árbitros.

Buenas vibraciones en el arranque del tercer acto, con un parcial de 14-5 en apenas 5 minutos que colocaron un 49-45. Triples de Beirán y San Miguel más algunas acciones de Nico habían protagonizado la brillante reacción, si bien no sería la definitiva. Y es que el Gipuzkoa, con el acierto de Dean, Hanley, Motos -todos ellos desde el 6,75-, más cuatro tantos de Doblas, recuperaron el mando (52-55), para llegarse al final del cuarto con triple de Javi Beirán que nivelaba.

En el último periodo se vio la mejor versión canarista, liderado en esta ocasión por Fotis Lampropoulos, que brilló en defensa -su gorro a Iarochevitch levantó al público- se anticipó para recuperar la posesión y resolvió bajo los aros con tres canastas consecutivas que ayudaron a establecer el +10 (65-55) a 5 minutos de la conclusión. Si ante el Gran Canaria lo hizo francamente mal, ayer lo bordó, recibiendo incluso los elogios de su entrenador en sala de prensa.

El 22-13 de parcial refleja lo vivido, dejando en cero puntos a todos los visitantes, con la excepción de sus interiores Doblas e Iarochevitch. Tiempo visitante y bronca monumental de Ponsarnau a los suyos pues en un abrir y cerrar de ojos se le iba el partido.

Al final un +9 y alegría en la afición que acudió al pabellón.