El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acordado hoy con la presidenta andaluza, Susana Díaz, intentar aprovechar el plan Juncker para reactivar la economía y se ha comprometido a solventar la devolución de los 426 millones de euros que Andalucía debe al Estado por los fondos de convergencia.

Rajoy y Díaz se han reunido durante poco más de una hora en el Palacio de la Moncloa con la aplicación del plan Juncker y la financiación de Andalucía como dos grandes asuntos.

Díaz, en conferencia de prensa posterior, ha explicado que el presidente del Gobierno le ha prometido que dará instrucciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que busque una solución a la devolución de esos 426 millones de euros que Andalucía debe al Estado por la liquidación de los fondos de convergencia de 2013.

En nombre del Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha explicado que lo que se pretende es "buscar fórmulas" para el pago de esa cantidad.

La presidenta andaluza ha destacado la importancia de ese compromiso, porque ha recalcado que supondrá tres décimas para el cumplimiento del objetivo de déficit de su comunidad el año que viene.

En la aplicación del plan Juncker de la Unión Europea, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de dotar de fondos a dos obras vitales para Andalucía, como son la línea férrea Algeciras-Bobadilla para conectar el puerto de Algeciras y el Corredor Mediterráneo.

Díaz ha señalado que su principal prioridad sigue siendo la creación de empleo en su comunidad y cree que los fondos europeos son una excelente oportunidad para estrechar la brecha entre el norte y el sur de Europa.

A su juicio, Andalucía está mal financiada, ya que, con sus cálculos, su comunidad ha dejado de percibir más de 3.000 millones de euros en los últimos cuatro años.

También ha criticado los altos intereses que ha pagado Andalucía por el plan de pago a proveedores o el objetivo de déficit fijado para las comunidades, mucho más riguroso que para el conjunto del Estado.

Ante esas críticas, Ayllón ha recordado que el Gobierno ha destinado 23.000 millones de euros de financiación adicional para Andalucía y se ha referido a la propuesta que oficializará mañana Montoro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de interés cero para esa financiación.

La presidenta andaluza ha garantizado que, en todo momento, Andalucía va a actuar con lealtad, un principio que Ayllón ha considerado primordial en la relación entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

En ese contexto, al ser preguntado si el Ejecutivo ha observado esa lealtad en Díaz frente a las críticas que Rajoy viene dirigiendo al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que la actitud de los diversos líderes cambia en función de la responsabilidad que cada uno asume.

"El trabajo del señor Sánchez es hacer oposición, y el trabajo de la presidenta de Andalucía es gobernar una comunidad autónoma y buscar respuestas coordinadas con el Gobierno en las cuestiones en las que tiene que haber colaboración", ha respondido Ayllón, quien ha insistido: "Es imposible comparar líderes con líderes, si las responsabilidades son distintas".

Díaz ha asegurado, por su parte, que no ha hablado con Rajoy de Pedro Sánchez y que, en cualquier caso, no dudará en mostrar su discrepancia con la dirección del PSOE si cree que su posición va en contra de los intereses de los andaluces.

La presidenta ha reiterado que la reunión se ha desarrollado dentro de la normalidad institucional, que ha sido positiva pese a que en algunos asuntos no haya sido posible el acuerdo, y que el Gobierno central tiene un compromiso con Andalucía y con los ciudadanos que lo están pasando muy mal y debe tener sensibilidad ante ello.

Para el Gobierno, ese compromiso de Rajoy ha quedado claro en la entrevista.