Medio millar de personas de 25 nacionalidades distintas, entre asistentes y ponentes, se darán cita en febrero en Gran Canaria dentro de la nueva edición del congreso de robótica Eurocast 2015.

Entre los ponentes del congreso se encuentran cerca de 120 científicos españoles, de los cuales unos 40 son especialistas de las dos universidades públicas canarias (de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria).

Entre las novedades de esta cita para 2015, destacan los grupos de trabajo en robótica marina (manipuladores y censores marinos) y la biomedicina, según ha informado hoy en rueda de prensa el director técnico del encuentro, Antonio Quesada.

El presidente de Eurocast 2014, Roberto Moreno, ha explicado que se ha elegido nuevamente como sede a Gran Canaria "por cuestiones puramente científicas", por su valor geográfico y de investigación.

El congreso se celebrará del 8 al 13 de febrero de 2015 en el Museo Elder de la capital grancanaria y ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y a la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria).

Entre los actos previstos, los organizadores han destacado las conferencias de los profesores internacionales Milan Ceska (de la Universidad Tecnológica de Brno, República Checa) y Harmut Bremer (de la Johannes Kleper), así como de la profesora Teresa de Pedro, que hablará del programa de vehículos automáticos sin conductor.

El encuentro ofrece una oportunidad para que los jóvenes investigadores canarios puedan ponerse en contacto con grandes expertos y exponer también sus proyectos a nivel internacional "sin moverse de casa", ha dicho Moreno.

En relación a la robótica marina, el también profesor de la ULPGC, Alexis Quesada, ha señalado que es "estratégica en la isla", ya que en sucesos como el del volcán submarino de El Hierro las primeras investigaciones se hicieron con robots marinos, sobre todo por cuestiones de seguridad.

En biomedicina, en la edición de 2015 se presentará los trabajos sobre redes neuronales, modelos y sistemas que permiten hacer una valoración a pacientes con Alzheimer y que ha sido coordinada por la profesora de la ULPGC Carmen Paz.

En el taller de robótica se trabajará además sistemas como el de telepresencia y telecontrol.

El 50 de los trabajos presentados al congreso aborda líneas de investigación básica y otra mitad presenta investigación aplicada.

En esta ocasión, Eurocast 2015 contará con 16 bloques temáticos, que "barren un amplio espectro de la investigación de vanguardia" en ciencias y tecnologías de sistemas.