El equipo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha avalado candidaturas para cuatro de los diez consejos municipales que se van a constituir en Tenerife de la nueva formación política, en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria y Tacoronte.

Los aspirantes a convertirse en secretarios generales de estas cuatro organizaciones locales han presentado sus proyecto en una rueda de prensa, bajo la nomenclatura "Claro que Podemos", lema del grupo de confianza de Pablo Iglesias.

El coordinador de las cuatro candidaturas, Arturo Borges, ha resaltado que estas listas que presentan, para el proceso de votación que se llevará entre el 26 y el 30 de diciembre, cuentan con "la confianza del equipo estatal" de Claro que Podemos, que ganó el proceso constituyente de la formación política con el 90 % de los votos.

Borges ha resaltado la necesidad de tener una "unidad popular" para "erradicar a la casta" de las instituciones públicas y sacar del poder en las islas a CC, PSOE y PP.

La aspirante a la secretaria general del consejo municipal de Podemos en Candelaria, María Coll, ha destacado que es necesario "la unión de toda la ciudadanía" para "eliminar la casta del poder" y "recuperar la soberanía del pueblo".

En cuanto a la confluencia de otras formaciones para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, Coll ha asegurado que "la única manera de echar a la casta de los Ayuntamientos" es con la agrupación "de gente decente".

En este sentido, Arturo Borges ha resaltado que Podemos parte con la premisa de "incorporar en un único torrente a todos los torrentes que se han organizado" y, sobre la doble militancia en varios partidos, ha afirmado que en esta formación "no se le mira el carné a nadie".

Manuel González, candidato a la agrupación local en La Laguna, ha manifestado que el objetivo es "facilitar la participación de la ciudadanía" y desarrollar unos círculos de barrio, sectoriales, horizontales y democráticos que culminen en "una organización fuerte capaz de ganar unas elecciones generales".

Maria Coll ha indicado que estos consejos ciudadanos serán una herramienta para que todas las propuestas de los ciudadanos, independientemente de si forman parte del partido, se puedan elevar a los ámbitos de debate y decisión política.