El Ayuntamiento de Guía de Isora, para lograr una recaudación en 2015 sin tener que subir los impuestos, prevé, entre otras medidas, poner freno a los centenares de edificaciones que no pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo dijo hoy el alcalde, Pedro Martín, en una rueda de prensa al afirmar que cientos casas y edificios no abonan el IBI y que están en una situación irregular respecto al cumplimiento de los impuestos con la administración local.

Además, el propio Ayuntamiento "deja de ingresar una cantidad de dinero importante por estos propietarios que no pagan como lo hacemos el resto de vecinos", agregó el alcalde.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el catastro que realiza las comunicaciones con el propietario, para poder regularizar estos incumplimientos.

Martín presentó los presupuesto de 2015 que superan los 19 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2014 y prevén mantener los impuestos congelados con una mayor recaudación.

Una de las vías es regularizar este IBI, además de las tomas de agua ilegales y un importante ahorro en gastos municipales y la iluminación de edificios calles y plazas.

En el caso deI IBI se ha solicitado la baja de la base imponible con lo que en valor de la casa y los inmuebles se reducirá en un 15 por ciento, aseguró Martín.

El alcalde afirma que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido un 50 por ciento y que los intereses a los bancos se quedan en un 0,6 por ciento.

El socialista sigue apostando por congelar o reducir e impuestos "a pesar de que llevamos años siendo penalizados por el Gobierno de Canarias puesto que nuestra presión fiscal es inferior al resto de los Ayuntamientos con similares características".

Martín también explicó que el Ayuntamiento está al día con los proveedores y que tienen capacidad para seguir cumpliendo con los mismos.

El presupuesto sigue aumentando las prestaciones sociales , pues ha subido más de 50 por ciento las partidas para servicios sociales así como para empleo, "porque el Gobierno de España ha retirada los convenios", matizó Martín.

Estas partidas serán ampliables pero en ningún caso reducirlas, pues o se incluirán en el presupuesto o, según necesidad, estarán sujetas a modificaciones dentro del próximo ejercicio.