La Universidad de La Laguna (ULL) introducirá cambios en el grado en Periodismo tras el informe negativo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que podría poner en riesgo la continuidad de la titulación si no se corrigen las carencias detectadas durante el próximo año.

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Juan Felipe Pérez Francés, informó ayer al Consejo de Gobierno de la ULL de que se ha reforzado el área de comunicación audiovisual y se han actualizado los contenidos de asignaturas más sensibles al cambio tecnológico. La institución también ha aprovechado este trámite para redactar nuevas metodologías docentes y competencias generales y específicas del título.

Además, los vicerrectores de Posgrado, Nuevos Estudios y EEES y el de Calidad Institucional e Innovación Educativa llevarán a cabo un proceso de tutela de las posibles alegaciones que pueda realizar la agencia.

Las "debilidades" detectadas por la Aneca se refieren, sobre todo, a la falta de profesorado estable en la titulación -un problema que procede de las restricciones a la ampliación del personal funcionario impuestas por el Gobierno central- y a la disparidad en los criterios de evaluación.

Precisamente en relación a las políticas de profesorado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna dio su conformidad a la oferta pública de empleo para personal docente e investigador para 2015. Se trata de once plazas destinadas a la figura de catedrático de universidad, cinco para titulares de universidad y cuatro plazas para profesores contratados doctor.

Al hilo de esta oferta pública, el rector, Eduardo Doménech, comentó que se trata de un esfuerzo importante en la política de profesorado de la institución académica, al tiempo que agregó que redundará en beneficio de los profesores acreditados desde hace ya varios años y, por tanto, en condiciones óptimas para optar a ellas.

El Consejo de Gobierno de la ULL acordó, por otra parte, el inicio de la tramitación para la creación del Instituto de Investigación en Neurociencia (IUNE), que fue presentado ante el órgano colegiado por el catedrático Manuel de Vega, también director del proyecto estructurante Neurocog.

De Vega destacó que la experiencia de Neurocog ha permitido constatar la existencia de "una verdadera comunidad de neurocientíficos con un alto grado de excelencia, que hasta entonces estaba constituida por grupos aislados entre sí". Además, el investigador aseguró que existen en la Universidad de La Laguna infraestructuras de equipamiento avanzado para el estudio del cerebro, y dijo que es necesario optimizar su uso.