Unos 30.000 desempleados canarios con cargas familiares que ya no cobran ningún tipo de prestación se beneficiarán de la nueva ayuda de 426 euros mensuales pactada por los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno central en el programa dirigido a los parados de larga duración.

Según ha informado hoy CCOO, de los 30.000 beneficiarios de esa ayuda en Canarias, unos 17.000 están al frente de familias monoparentales, en su mayoría mujeres con menores a su cargo.

"Este ha sido el principal motivo por el que CCOO ha suscrito este acuerdo, ya que permite a muchas personas mejorar sus condiciones de vida y cubrir necesidades tan básicas como la comida, el agua, la luz y el techo", alega el sindicato.

CCOO resalta que los datos oficiales no solo sitúan el paro en Canarias en un 33 por ciento de la población activa, sino que revelan que unas 50.000 familias sobreviven sin ningún tipo de ingreso, "lo que las pone en una situación de absoluta precariedad, con grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas".

"El sistema de protección social en Canarias deja en la indefensión a la mayoría de los parados de larga duración, con la única cobertura de la Prestación Canaria de Inserción que está pensada para las unidades de convivencia en exclusión social o en riesgo de ella. Eso supone una población de alrededor de 8.000 familias, por lo que existen más de 40.000 familias sin ningún tipo de ingreso", apunta el sindicato.