Coalición Canaria ha presentado una veintena de enmiendas por valor de 1.151.000 euros a los presupuestos del Cabildo de La Palma, solicitando más fondos para básicamente empleo, turismo y agricultura.

Las propuestas nacionalistas fueron expuestas ayer por su portavoz, Guadalupe González, y la exconsejera de Economía, Cristina Hernández, ahora en la bancada de la oposición. De entre las enmiendas destacan los 500.000 euros para incrementar el Plan Insular de Empleo, dotado con apenas 250.000 euros. "El área de empleo no parece primordial para populares y socialistas en el Cabildo de La Palma, pues a pesar de los elevados índices de paro que sigue registrando la Isla, las partidas para formación y empleo no sólo no aumentan sino que bajan un 0,25%", subrayó la expresidenta insular.

Un análisis objetivo de las cuentas, deja claro que a CC no le falta razón en la ausencia de una apuesta contundente del gobierno insular por los contratos directos a los más desfavorecidos, aquellos que necesitan trabajar ya para tener una vida digna. PP y PSC optan más en las cuentas por la creación de empleo a través de la inversión.

CC también cuestiona la falta de dinero, a su juicio, para el sector primario: "Los presupuestos del Cabildo para 2015 prevén un aumento en los ingresos de 5,9 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7% respecto a 2014. Paradójicamente esta subida no tiene reflejo paralelo en el área de agricultura", donde la inversión "No solo no aumentan, sino que incluso disminuyen un 0,4%." A este recorte "hay que sumarle el que ya padeció un área tan estratégica en los pasados presupuestos de 2014, donde la disminución fue de 200.000 euros".

Por último, los nacionalistas enmiendan las cuentas, aunque tan solo en 1,8 millones de un presupuesto de más de 88, para solicitar 200.000 euros más para la promoción de La Palma en el exterior. A propósito, destaca que el sector terciario "no termina de despegar pese a los eufóricos titulares de prensa del actual consejero". Así, "en lo que va de enero a noviembre de 2014 no solo no han mejorado las cifras de entrada de turistas extranjeros sino que, en el caso del mercado alemán hemos perdido un 2,4 % respecto al año 2013". Eso sí, se centra en los datos de los germanos y no menciona el global de visitantes. En política parece que cada partido juega con los datos que en cada momento mejor le convienen.

Para González y Hernández "resulta manifiesta la falta de rigor y previsión en este presupuesto", ya que según un informe del propio interventor del Cabildo, "las cuentas insulares para 2015 presentadas por el actual equipo de gobierno contienen algunas partidas con financiación insuficiente, por valor de 4,5 millones de euros".