El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy su presupuesto para 2015 de 764 millones de euros, lo que supone una subida de casi el 15 por ciento en relación al presupuesto anterior, que para el PP es "electoralista".

El presupuesto del Cabildo tinerfeño, enfocado según el grupo de gobierno a la atención a las personas, a la generación de empleo y a las políticas inversoras, ha sido aprobado en el pleno insular con los votos a favor de CC y PSOE, mientras que el PP, que ha presentado 160 enmiendas que han sido rechazadas, ha votado en contra.

El consejero insular del PP Guillermo Meca ha aseverado que se trata de unos presupuestos enmendables por su marcado carácter electoralista.

Meca ha criticado que estas cuentas destinen más de 180 millones de euros a las empresas públicas y no a ayudar al ciudadano y ha señalado que el 90 por ciento del negocio de estas empresas procede de las aportaciones del Cabildo.

El PP también ha denunciado que parte del presupuesto vaya dirigido a sufragar competencias impropias como resultado del incumplimiento del Gobierno de Canarias, entre ellas Acción Exterior, Sanidad y Educación.

En este sentido, ha lamentado que el 90 por ciento de las acciones relacionadas con formación para el empleo no desemboquen en la adquisición de un puesto de trabajo.

Asimismo, ha indicado que los cinco municipios que más inversión recibirán, en cuatro de ellos gobierna CC y en uno el PSOE, mientras que el 90 por ciento de los ayuntamientos donde más baja la inversión son del PP.

El coordinador de Hacienda del Cabildo tinerfeño, Juan Carlos Pérez, ha detallado las cuantías del próximo presupuesto, que, a su juicio, "no es electoralista sino fruto de la salud financiera de la corporación" y no recurre al endeudamiento sino que se financia con sus propios recursos.

La atención a las personas, la generación de empleo y las políticas inversoras, con más de 400 actuaciones previstas el próximo año, serán los ejes prioritarios del presupuesto del Cabildo para el año 2015, ha recalcado.

Esta cifra supone una subida de casi el 15 por ciento en relación al presupuesto anterior y del 11,5 por ciento si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos.

La reducción de la deuda, que ha pasado de 491 millones de euros en 2010 a los 212 millones en 2015, hace posible una política inversora mucho más activa que crece un 57 por ciento y que se traduce en más recursos para generar actividad económica.

En cuanto a las políticas de empleo se definen diferentes líneas de actuación con un presupuesto que supera los 8,6 millones de euros que incluye diferentes acciones de apoyo a la artesanía y a las pequeñas empresas, para lo que se ha dispuesto una partida de dos millones de euros; el programa Barrios por el Empleo, con 1,1 millones; el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo, con un presupuesto global de cuatro millones de euros, o la contratación de agentes de desarrollo local, a la que se destinarán 180.000 euros, entre otras actuaciones.

La atención a las personas es otro de los pilares básicos del presupuesto del Cabildo para el año que viene, ha añadido.

Así, el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sanitaria (IASS) crecerá también un 8,1 por ciento hasta alcanzar los 118 millones de euros.

Se crean 100 nuevas plazas en el IASS para atender a personas con discapacidad, se consignan dos millones de euros para poner en marcha el Hospital del Sur y 150.000 euros para la redacción del proyecto del Centro Sociosanitario del Norte.

Además de la dotación de un millón de inversión para mejoras en los centros del IASS de titularidad del Cabildo, se prevé una dotación de 350.000 euros para crear nuevas plazas para atender a enfermos de Alzheimer y otros 150.000 euros para culminar el Hospital del Norte.

En el ámbito de la educación y la formación, el Cabildo destinará casi dos millones de euros a becas, lo que supone casi un 25 por ciento más que el año pasado.

Las políticas de servicios sociales y bienestar comunitario absorben más de la mitad del presupuesto (54,2%), que asciende a 216 millones de euros, con aportaciones para el deporte, cultura (5,3 millones, 40 actuaciones), atención a mayores y políticas de participación ciudadana y gobierno abierto.

El presupuesto del Cabildo para 2015 incluye además un plan de inversiones dotado con una partida presupuestaria de 133 millones de euros, que incluye más de 400 acciones distribuidas por toda la isla diseñadas en cooperación con los municipios que generará unos 2.400 puestos de trabajo directos.

Entre las actuaciones previstas destaca una partida de 15,4 millones para cooperación municipal con 68 actuaciones en los municipios.

En materia de vivienda se contempla una partida de 1,4 millones para la reposición de Las Chumberas.

Las principales partidas del área de carreteras (25 millones y 63 actuaciones) corresponden a la culminación del anillo insular, obra a la que se destinan 4 millones de euros; en enlace de la TF-2 de Santa María del Mar a Las Chumberas, con casi un millón de euros; la rotonda de Alcalá (300.000 euros); la mejora de la intersección de la TF-312 en la zona del Jardín Botánico (200.000 euros) o la mejora de la intersección de Armeñime (874.000 euros).

El consejero del PSOE y vicepresidente, Aurelio Abreu, ha valorado el esfuerzo que se hace para continuar financiado los servicios sociales dentro de un presupuesto "solidario, pensado siempre en la persona".

Abreu ha manifestado que las enmiendas del PP "rozan el ridículo político" y hacen referencia al 3 por ciento del total de las cuentas insulares para 2015.

La consejera de CC y vicepresidenta segunda, Cristina Valido, ha aplaudido que el presupuesto pivote en la generación empleo y en la reactivación económica de la isla con la implantación de más de 400 acciones que van a crear mas de 3.000 puestos de trabajo.

Valido ha señalado, asimismo, que el PP pide en sus enmiendas, que a su juicio "no son serias", "algo que ya se hace" y exige cosas que no se sabe ni cuánto cuestan ni para que municipios son.