Un ideario de Sí se Puede (SsP) ha complicado en los últimos días las relaciones entre los dos sectores de Podemos en la Isla -ya de por sí enfrentados con anterioridad-, así como con otros movimientos de la izquierda, hacia los que se emplea algún término de cierta dureza en las 22 páginas que forman parte de un documento que tenía como objetivo servir de punto de partida para la asamblea insular que los ecosocialistas celebraron en Tenerife el pasado 13 de diciembre.

Filtrado a varios medios de comunicación durante la guerra entre sectores de Podemos (uno próximo a los precursores del partido en la Isla y el otro a SsP), el texto tiene varias afirmaciones de cierta contundencia, una de ellas referida a Santiago Pérez: "La apuesta de La Laguna, por su parte, enfrenta el peligro de que a última hora la trate de liderar (con ciertas posibilidades de éxito) un veterano político cuya honestidad personal está fuera de cuestión, pero que no representa los ideales de renovación y participación democráticas, y sí más bien algunas mañas de esa vieja política que nosotros y mucha gente anhelamos superar".

Además, y debido al "vertiginoso ascenso" que ha experimentado la formación liderada por Pablo Iglesias, el informe cita el peligro de "jacobinismo centralista" y "cierto caudillismo" en la cúpula de Podemos, a la que, sin embargo, sí le reconoce "una perspicacia fuera de lo común, unas habilidades comunicativas excepcionales, y un manejo de los tiempos y los ritmos que denotan gran capacidad de análisis y elaboración de propuestas políticas".

A ello se une la interpretación del presente y futuro de Sí se Puede, así como las perspectivas de confluencia con Podemos (que, tras los últimos acontecimientos, parecen haberse complicado). No en vano, incluso se llegan a barajar opciones para el hipotético entente: Sí Podemos, Sí se Puede-Podemos, Unid@s Sí podemos o Unid@s Sí se Puede.

Se da la circunstancia de que otra de las partes que peor paradas quedan en el informe es un sector del movimiento social santacrucero, del que se critica su actitud "sectaria y hostil" hacia SsP. Específicamente, se cita a la Plataforma contra el Plan General y a la de Afectados por la Hipoteca.

Espoleados por ese documento, varios integrantes destacados de esos colectivos acudieron el pasado sábado a un acto con miembros del Consejo Ciudadano Nacional de Podemos organizado por la corriente cercana a SsP, que terminó con momentos de gran tensión.

Tras horas de espera, representantes de esos grupos santacruceros -entre los que se encontraba Felipe Campo o Inma Évora- consiguieron reunirse con Ariel Jerez, del equipo de Pablo Iglesias, al que le pidieron que el acuerdo entre este partido y Sí se Puede sea anulado.