La consejera de Vivienda y Política Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, afirmó ayer que se mantiene la aportación de 13 millones de euros, de los que 12 millones los aporta el Ejecutivo regional y el restante el Estado, para garantizar los servicios sociales en 2015.

Rojas así lo puso de manifiesto después de suscribir el acuerdo marco para la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas para 2015 con el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, acto en el que también estuvo el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero.

La consejera explicó que este acuerdo se firma en diciembre con el fin de que los ayuntamientos "arranquen el año con la garantía de sus servicios sociales", así como porque los consistorios tienen "alguna dificultad y los trabajadores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) suelen pararlos a 31 de diciembre", si bien matizó que en ocasiones anteriores se venía suscribiendo a comienzo de año.

Agregó que, de esta forma, se "garantiza el mantenimiento" de una plantilla, ya que trabajan más de 2.000 profesionales en el ámbito social en los ayuntamientos.

"Hemos firmado 13 millones de euros para los ayuntamientos para el mantenimiento de los servicios sociales", señaló Rojas, que aclaró que eso incluye la "ayuda a domicilio, asesoramiento y la atención a las personas, así como la aportación económica para el mantenimiento de los profesionales de lo social que gestionan la PCI", indicó.

La responsable autonómica de Política Social también apuntó que el Estado "ha estado recortando desde 2011 hasta ahora prácticamente en un 70 por ciento la aportación".

La consejera regional manifestó también que quedará por firmar todavía con los ayuntamientos los acuerdos de emergencia social y el de ayuda a domicilio para las personas mayores.